Inicio Regionales INHABILITAN A ALCALDE DE CHETILLA POR USAR CAMIONETA DEL ESTADO PARA FINES...

INHABILITAN A ALCALDE DE CHETILLA POR USAR CAMIONETA DEL ESTADO PARA FINES PERSONALES

241

La Contraloría General inhabilitó para el ejercicio de la función pública al alcalde y regidor de la Municipalidad Distrital de Chetilla por el delito de Peculado de Uso al haber utilizado un vehículo de la entidad para fines personales, ajenos a los institucionales.

La entidad fiscalizadora a través del Órgano Sancionador consintió la inhabilitación mediante Resolución N° 000184-2024-CG/OSAN del 5 de abril de 2024. Se determinó que el alcalde incurrió en una falta muy grave, por lo que se le sancionó con tres (3) años y un (1) mes, mientras que el regidor incurrió en una falta grave con una sanción de doscientos cincuenta (250) días.

Ambos casos son de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, ya que se determinó la responsabilidad administrativa funcional. Cabe recordar que la Contraloría, mediante el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, emitió el informe de control específico N° 044-2023-2-0368-SCE, periodo del 16 de mayo al 8 de setiembre de 2023, donde se identificó que el alcalde y regidor de la Municipalidad Distrital de Chetilla utilizaron la unidad vehicular de propiedad de la mencionada entidad para transportar bienes personales de la hija del mencionado burgomaestre.