Inicio Nacionales JOVEN MADRE DA A LUZ A BEBE, PERO MUERE POR LA LEJANIA...

JOVEN MADRE DA A LUZ A BEBE, PERO MUERE POR LA LEJANIA A UN CENTRO DE SALUD EN SAN JUAN DE TARUCANI

160

Un grupo de policías de la comisaría de San Juan de Tarucaní, en la provincia de Arequipa, salvaron la vida de una recién nacida tras auxiliar junto a su joven madre, quien había dado a luz en la estancia Turuni, del anexo Paty.

La trasladaron a pie a lo largo de 4 kilómetros con ayuda de una carretilla y una camilla artesanal, lamentablemente la madre no sobrevivió.

Al interior de una humilde casa y sobre una cama de barro, cubierta con frazadas, Angélica Valero Chancolla, de 28 años, había dado a luz a su bebé ayer a las 11:00 horas. Su padre alertó del hecho a la obstetra Mayumi Molina Mamani, del puesto de salud, quien pidió apoyo de la Policía para llegar hasta la zona, debido al agreste camino.

Al llegar, los agentes y la obstetra estabilizaron a la madre, pero advirtieron una hemorragia. Además, la bebé recién nacida tenía un peso de 700 gramos, fuera del índice normal, por lo que procedieron con la evacuación hasta la posta del distrito.

La encargada de la posta se negó a entregar una ambulancia, alegando que no había conductor, pese a que los agentes podían conducir la unidad. Dado el terreno rústico de la zona, los agentes idearon una forma de trasladar a la madre y bebé. Armaron una camilla artesanal con palos y frazadas y comenzaron el viaje de 4 kilómetros hasta la carretera y desde ese punto utilizaron una unidad para llevar a la madre y su bebé hasta el puesto de salud.

Debido al largo camino, tuvieron que apoyarse con una carretilla para poder acelerar el paso en ciertos trechos. Tras varias horas de caminata, los agentes lograron con su propósito. Lamentablemente, la joven madre murió de sangrada debido al precario sistema de salud de la zona.

Se sabe que la bebé fue traslada de emergencia a un hospital de la ciudad y están bajo supervisión médica.