Inicio Nacionales DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: CONOCE DANZAS EMBLEMÁTICAS DE PERÚ QUE CAUTIVAN A...

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: CONOCE DANZAS EMBLEMÁTICAS DE PERÚ QUE CAUTIVAN A LOS TURISTAS

449

Marinera, festejo, huaino, danza de tijeras, Wititi del valle del Colca, diablada, danzas amazónicas, entre otras

Una de las experiencias más cautivadoras que tienen los turistas que visitan el Perú es conocer y apreciar su vasto y variado acervo cultural, donde destacan sus danzas regionales herederas de un mestizaje que toma lo mejor de nuestras civilizaciones ancestrales que surgieron en la costa, sierra y selva, y que se enriquecieron con el aporte cultural de otros continentes como Europa y África.

A continuación, conoce y aprecia danzas emblemáticas de Perú que cautivan a los turistas.

𝐌𝐚𝐫𝐢𝐧𝐞𝐫𝐚

Es el baile más emblemático del Perú y su máximo embajador mundial. Esta entrañable expresión cultural, surgida del mestizaje y poseedora de encanto, elegancia, seducción, alegría, vitalidad y energía como sus principales atributos, fue la primera danza en ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986.

El nombre “Marinera” fue acuñado, en marzo de 1879, por el célebre escritor, compositor, periodista y político Abelardo Gamarra, que usaba el seudónimo de “El tunante” en sus artículos periodísticos. De esta manera le otorgó una identificación a esta danza que venía cosechando crecientes elogios y cultores en todo el Perú, más aún en un contexto como la Guerra del Pacífico que motivó un gran sentimiento patriótico y de defensa de las tradiciones y costumbres nacionales.  

𝐓𝐨𝐧𝐝𝐞𝐫𝐨

Oriunda del pueblo de Morropón, en el departamento de Piura, esta hermosa danza de insinuantes movimientos es muy popular en el norte del Perú. Al igual que la marinera, el tondero representa el cortejo y enamoramiento de una pareja. Los instrumentos que la acompañan son la guitarra y el cajón. A diferencia de los demás géneros criollos con influencia española, el tondero nace del mestizaje entre el campo y la región yunga, y conserva un espíritu más rebelde y bandolero.

𝐅𝐞𝐬𝐭𝐞𝐣𝐨

Danza alegre y rítmica del folclor afroperuano, creada por habitantes africanos traídos al Perú (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, mineros y domésticos.

𝐇𝐮𝐚𝐢𝐧𝐨

Es el baile más conocido de la sierra peruana y su origen se remonta a tiempos prehispánicos. Según el célebre escritor peruano José María Arguedas, no existe expresión más legítima del Perú indio y mestizo que el huaino. En la actualidad, esta danza presenta diversas variantes regionales, pero todas conservan el mismo espíritu.

𝐇𝐮𝐚𝐲𝐥𝐚𝐫𝐬𝐡

El departamento de Junín tiene en el Huaylarsh a su danza embajadora regional, cuya exultante interpretación cautiva a todo el Perú y el mundo. De claras raíces prehispánicas, pero enriquecida con el mestizaje, esta original expresión del folclor en el valle del Mantaro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de febrero de 2005.

𝐃𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐍𝐞𝐠𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬

Danza popular con diversas variantes regionales que forman parte de un género muy difundido en la región andina, en el que coinciden motivos de fuentes muy diversas y que podría resumirse en dos órdenes.

𝐖𝐢𝐭𝐢𝐭𝐢 𝐝𝐞𝐥 𝐯𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐜𝐚

Inscrito en 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la danza del wititi del valle del Colca es un baile popular tradicional que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.

𝐃𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐢𝐣𝐞𝐫𝐚𝐬

Inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la danza de las tijeras es interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac), y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país.

𝐃𝐢𝐚𝐛𝐥𝐚𝐝𝐚

Reconocida el 16 de setiembre de este año, la Diablada puneña es una expresión del sincretismo religioso andino-cristiano que representa la lucha entre el bien y el mal. Su origen se remonta a 1577, cuando los jesuitas se establecieron en Juli, actual capital de la provincia de Chucuito, donde en los días festivos cristianos se presentaban comedias y autos sacramentales.

𝐃𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐚𝐦𝐚𝐳𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚𝐬

Los pueblos amazónicos tienen diversas expresiones artísticas entre las que destacan las danzas. Entre las muchas que existen y se practican figura la danza Ani Sheati, un baile que constituye una forma excepcional para conocer toda la belleza del mundo mágico y real de las comunidades shipibo-conibo, ubicadas en la selva central peruana, particularmente en el departamento de Ucayali.