Inicio Nacionales INICIAN PROYECTO DE BAMBÚ PARA POTENCIAR SU PRODUCCIÓN EN CAJAMARCA PIURA, Y...

INICIAN PROYECTO DE BAMBÚ PARA POTENCIAR SU PRODUCCIÓN EN CAJAMARCA PIURA, Y AMAZONAS

515

Este proyecto permitirá generar un modelo de innovación productiva y tecnológica, para fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y de transformación industrial del bambú.

Con el objetivo de potenciar la producción sostenible de bambú en las regiones de Piura, Cajamarca y Amazonas, se dio inicio al proyecto “Innovación productiva y tecnológica con el bambú en el corredor económico fronterizo del nororiente peruano – BAMBÚ NORORIENTE”.

Este proyecto permitirá generar un modelo de innovación productiva y tecnológica, para fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y de transformación industrial del bambú, que beneficiará directamente a 300 productores y gestores e indirectamente a 360,468 pobladores de los distritos fronterizos con el Ecuador, de las citadas regiones.

BAMBÚ NORORIENTE se ejecuta a través de una alianza estratégica entre el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), actuando ésta como ejecutora.

Durante la ceremonia que se desarrolló en la ciudad de Piura, se anunció que próximamente se incorporarían como aliados al proyecto la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y el Gobierno Regional de Amazonas

«el bambú es un recurso natural de enorme potencial para la sostenibilidad ecosistémica y para generar oportunidades económicas que beneficien a cientos de miles de pequeños agricultores, principalmente en la frontera norte”, señaló en el acto Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador.

Agregó que el bambú es todavía un recurso subutilizado y principalmente explotado ilegalmente en el Perú, por lo que junto con las demás entidades auspiciadoras de BAMBÚ NORORIENTE se han propuesto cambiar esa situación, para revalorizarlo como alternativa productiva, generadora de bienestar y de sostenibilidad.