El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) del Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Girao y Abel Hurtado, exasesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Asimismo, solicitó que el Poder Judicial ordene la misma medida al abogado José Luis Castillo Alva, a los empresarios Giancarlo Valer Enciso y Mirtha Gonzales Yep, al oficial de la PNP Jorge Rodríguez Menacho y al exfuncionario Jorge Luis Palomino Quesada.
Cabe señalar que los mencionados están siendo investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo, organización criminal y otros. Ellos habrían participado en la presunta red que habría liderado Benavides Vargas.
Detenidos en la operación denominada Valkiria II
El pasado martes 23 de abril, la Fiscalía llevó a cabo la operación Valkiria XI, como parte de la investigación que realiza acerca de la supuesta organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. Durante esta intervención, las autoridades detuvieron de forma preliminar a las personas que estarían implicas en delitos de corrupción.
Asimismo, el personal que integra el Eficcop junto a agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanó 21 viviendas en diferentes partes de Lima Metropolitana. La fiscal superior Marita Barreto estuvo a cargo de esta operación que comenzó en la madrugada del 23 de abril, alrededor de las 03.40 a. m.