Inicio Nacionales PJ EVALUARÁ EL LUNES 20 DE MAYO PEDIDO DE YENIFER PAREDES PARA...

PJ EVALUARÁ EL LUNES 20 DE MAYO PEDIDO DE YENIFER PAREDES PARA VIAJAR A CAJAMARCA

141

La Fiscalía se opone al requerimiento de Yenifer Paredes, quien afronta una investigación preliminar por el caso “Anguía”.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará el próximo lunes 20 de mayo el pedido de Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), para viajar a Cajamarca.

Paredes Navarro presentó una solicitud al Poder Judicial para viajar a dicha región desde Lima. La audiencia se iniciará a las 10:00 a.m. a través de la plataforma Google Hangouts Meet.

Esto se da luego de que el fiscal Jorge García Juárez remitiera un escrito en el que formula oposición a la solicitud de autorización de viaje.

Como se recuerda, Yenifer Paredes es investigada por la fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, lavado de activos y otros por el caso “Anguía”.

A raíz de este caso, Paredes afronta un mando de comparecencia con restricciones que están sujetas a reglas de conductas, entre ellas, la prohibición de ausentar del lugar donde reside en Lima sin previa autorización judicial.

Yenifer Paredes y la acusación fiscal

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) atribuye a Yenifer Paredes; su hermana Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo; sus hermanos Walter y David Paredes; el exalcalde de Anguía, José Medina; y a otros ser parte de una presunta organización criminal.

La red criminal, establece la hipótesis fiscal, se dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción a Lima, Cajamarca y Amazonas, regiones donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.