Inicio Nacionales PODER JUDICIAL: DOCENTE QUE UTILIZA LAS AULAS PARA EXALTAR A TERRORISTAS PODRÍA...

PODER JUDICIAL: DOCENTE QUE UTILIZA LAS AULAS PARA EXALTAR A TERRORISTAS PODRÍA SER CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN

130

El juez supremo provisional Ricardo Brousset Salas advirtió que el docente que utilice las aulas para exaltar a personas condenadas por terrorismo o el accionar de las organizaciones terroristas estaría cometiendo el delito de apología al terrorismo y recibir una condena de 12 a 20 años de prisión.

Brousset Salas agregó que se sanciona también con penas de 12 a 20 años de cárcel a quien incita a una tercera persona a realizar actividades terroristas o a colaborar con el terrorismo, este último ilícito –explicó– es considerado como adoctrinamiento.

“(Este hecho) nos sitúa en la posibilidad de que un docente realice capacitación o adoctrinamiento, los cuales son considerados apología al terrorismo y sancionado con una pena no menor de 20 años”, explicó.

Respecto a las sanciones administrativas, el magistrado aclaró que, si bien, el delito de apología al terrorismo no solo es cometido por docentes, en el caso de los maestros que incurren en este ilícito sí existen consecuencias administrativas, como la prohibición de reingresar al servicio docente o ejercer algún cargo público.

“Esa persona luego de cumplir su pena no puede ingresar o reingresar al servicio docente o algún cargo público, hay una sanción administrativa. Esto también ocurre con los condenados por delito de violación sexual, feminicidios, entre otros”, aclaró.

El juez supremo provisional afirmó también que cualquier persona puede incurrir en el delito de apología al terrorismo, el cual comprende no solo el adoctrinamiento sino también pegar afiches con temas de terrorismo o escribir en medios digitales o medios de prensa.