Inicio Nacionales INVESTIGARAN A PEDRO CASTILLO Y GUIDO BELLIDO POR NOMBRAMIENTO DE JUAN CARRASCO...

INVESTIGARAN A PEDRO CASTILLO Y GUIDO BELLIDO POR NOMBRAMIENTO DE JUAN CARRASCO COMO MINISTRO DEL INTERIOR

141

Ambos serían autores del presunto delito contra la administración pública al designar a Juan Carrasco como ministro del Interior cuando aún fungía como fiscal de la Nación.

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo y Guido Bellido por el nombramiento de Juan Carrasco en la cartera del Ministerio del Interior. El exfiscal estuvo en la PCM desde el 29 de julio del 2021 hasta el 1 de febrero del 2022. Las indagaciones tendrán una duración de 60 días.

La denuncia fue interpuesta por los ciudadanos José Luis Chombo Jiménez y Rubén Eduardo Fernández Morales (presidente de la asociación civil sin fines de lucro Pro Actione) en 2021.

De acuerdo a la resolución fiscal, respecto a los hechos materia de la denuncia, Juan Manuel Carrasco Millones fue nombrado como ministro del Interior, con resolución suprema n.° 064-2021-PCM, mientras continuaba en el cargo de fiscal provincial titular penal corporativo de la ciudad de Chiclayo, en el despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.

Asimismo, se indica que Juan Carrasco habría requerido licencia sin goce de haber el día 27 de julio del 2021, solo dos días antes de su nombramiento en el despacho del Interior, el cual fue publicado en el diario El Peruano el 30 de julio del 2021.

Se señala, además, que el exfiscal presentó su carta de renuncia ante el Ministerio Público el 28 de julio del 2021. Sin embargo, esta fue aceptada varias semanas después de su designación en la PCM.

«Por lo que, a consideración del accionante, Juan Manuel Carrasco Millones habría juramentado al cargo de ministro del Interior cuando aún era fiscal provincial titular (puesto al que hasta esa fecha no se le había emitido el acto administrativo que aceptaba su renuncia), motivo por el cual Carrasco Millones no habría reunido los requisitos legales para acceder a dicho cargo ministerial», se lee en la resolución fiscal.