Inicio Nacionales VIOLENCIA DE GENERO Y DESIGUALDAD LABORAL, PROBLEMAS MAS FRECUENTES DE LAS MUJERES...

VIOLENCIA DE GENERO Y DESIGUALDAD LABORAL, PROBLEMAS MAS FRECUENTES DE LAS MUJERES EN LA REGION CAJAMARCA

192

El principal problema que sufren las mujeres en el Perú y, en especial, en la región Cajamarca, es la violencia de género y la desigualdad laboral. Así lo consideró Maristela Camacho, en diálogo con RPP.

La joven sostuvo que en Cajamarca se puede identificar estos problemas en las zonas rurales, donde las mujeres, en su mayoría, aún no tienen acceso a la educación y “no tienen voz ni voto” dentro de su entorno familiar.

Asimismo, indicó que esta situación también ocurre en las empresas.

“Hay trabajos que lamentablemente aún siguen siendo ambientados para hombres, lo que evita que las mujeres con deseos de desarrollarse en determinadas cosas por un tema de género no lo puedan hacer”, refirió.

¿Cuál es la tarea de las mujeres?

Camacho sostuvo que, desde su posición, las mujeres tienen la responsabilidad de reivindicar sus derechos y la oportunidad de hacer un cambio, orientando a que otras se sumen a diferentes áreas.

“Si te gusta el arte, eres comunicadora o abogada, sea cual sea tu carrera, orientarla a la forma en que puedas ayudar a otras mujeres a sumarse, empezar a aplicar el término de sororidad, el apoyarnos sin juzgarnos y el darnos cuenta de que todas las mujeres estamos en una lucha distinta y ser empáticas con el proceso de la otra”, manifestó.

Finalmente, destacó la importancia de alzar la voz en la región durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y salir a las calles para sumarse a esta lucha.

“Creo que sería muy importante que las mujeres que estamos en esta lucha salgamos por las calles llamando e invitando a la gente y que se dé cuenta de que la lucha en Cajamarca está viva y que cada vez se van a ir sumando más y estamos luchando para facilitarle las opciones a las generaciones futuras”, refirió.