Inicio Nacionales SUBCOMISIÓN ARCHIVA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA DINA BOLUARTE Y ANÍBAL TORRES POR PRESENTAR...

SUBCOMISIÓN ARCHIVA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA DINA BOLUARTE Y ANÍBAL TORRES POR PRESENTAR PROYECTO QUE PRETENDÍA INCLUIR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

142

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este martes, por unanimidad, el informe de calificación que declara la improcedencia de la denuncia constitucional 265 en contra del expresidente del Gabinete Minsiterial, Aníbal Torres, la actual presidenta Dina Boluarte y otros exministros que trabajaron para el expresidente Pedro Castillo.

A todos ellos se les acusaba de presunta infracción constitucional a los artículos 51, 31, 43, 44, 45, 55, 103 y 139 de la Constitución Política. La denuncia había sido formulada por un ciudadano, quien denunciaba a los exministros por presentar en el 2022 un proyecto de ley que pretendía incluir la figura de la Asamblea Constituyente, la cual, según el denunciante, privaba a los ciudadanos de igualdad ante leyes electorales y se incumplía la ley expresa de no discriminación. Además, afectaba los derechos humanos.

Según el informe de calificación, esta denuncia constitucional no cumple con los requisitos del literal c del articulo 89 en el cual refiere que la persona denunciante debía ser agraviada directamente por los hechos. Además, sus argumentos descritos en su acusación no señalan una infracción a la constitución.

La subcomisión señala que el debate de un proyecto de ley no genera por sí mismo una amenaza ni vulnera derechos fundamentales. 

En la denuncia constitucional también estaban incluidos Nicolás Bustamante, Alfonso Chávarry, Félix Chero, José Gavidia, Osca Graham, César Landa, Jorge López, Diana Miloslavich, Modesto Montoya, Carlos Palacios, Jorge Prado, Alejandro Salas, entre otros.