Inicio Nacionales GOBIERNO DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA A TRUJILLO Y PATAZ POR 60...

GOBIERNO DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA A TRUJILLO Y PATAZ POR 60 DÍAS.

532

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministro, anunció que la ciudad de Trujillo y Pataz entran en estado de emergencia por un periodo de 60 días a fin de controlar y frenar la ola delincuencial y actos criminales que afecta a la región norteña.
El titular de la PCM, detalló que durante este tiempo, el apoyo de las Fuerzas Armadas será crucial para frenar a estas bandas delincuenciales. Además, la presencia de la Policía Nacional del Perú será clave para que la población se pueda sentir segura.
“El Gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo con el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, expresó Alberto Otárola.
Seguido de ello, dio un balance de la situación delincuencial en esta ciudad, detallando que solo en el 2023 hubo más de 30,000 delitos en Trujillo. 11,000 hurtos, robos en toda la provincia y en este 2024 se produce casi una muerte por día.
“Existe una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño especialmente a la zona más densa y pobladas de Trujillo, como lo son: La Esperanza, El porvenir, Florencia de Mora, etcétera. Por eso, en un plazo de 60 días se declarará en emergencia toda la provincia de Trujillo y todos sus distritos”, dijo el premier.
Pataz
Luego brindar el estado de la ciudad de Trujillo, Otárola también habló sobre la provincia de Pataz, lugar en donde los últimos meses se reportaron atentados contra las minerías. Incluso, se registró la muerte de 9 personas a manos de organizaciones criminales.
“Se declara en estado de emergencia a la provincia de Pataz y esta vez el orden del control interno estará a cargo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. En Pataz hemos visto con estupor cómo se han registrado el sabotaje a torres de alta tensión, en total son siete torres voladas. Atentados con dinamitas, crecimiento descontrolado de la minería ilegal. Nos estamos enfrentando a más de 20 bandas organizadas que se mueven en torno al comercio del oro”, manifestó.
Estado de emergencia
Antes de culminar, Alberto Otárola mencionó cuáles son las medidas que se tomarán tanto en Trujillo como en Pataz tras ser declaradas en emergencia en un plazo de 60 días.
“Tanto en Trujillo como en Pataz quedarán suspendidas las atenciones de locales comerciales, espectáculos, eventos sociales desde la 00:00 horas hasta las 4 de la mañana y hasta controlar definitivamente a esta ola delincuencial que afecta los derechos, la vida, la paz, la tranquilidad, la integridad de los compatriotas liberteños”, precisó.