Inicio Locales 𝐂𝐇𝐎𝐓𝐀: 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐋𝐎𝐑𝐈́𝐀 𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐈𝐅𝐈𝐂𝐎́ 𝐏𝐄𝐑𝐉𝐔𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐒/ 𝟏 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎́𝐍 𝐏𝐎𝐑 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐍𝐄𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎...

𝐂𝐇𝐎𝐓𝐀: 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐋𝐎𝐑𝐈́𝐀 𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐈𝐅𝐈𝐂𝐎́ 𝐏𝐄𝐑𝐉𝐔𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐒/ 𝟏 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎́𝐍 𝐏𝐎𝐑 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐍𝐄𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐘 𝐀𝐆𝐔𝐀 𝐏𝐎𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐈𝐍𝐂𝐎𝐍𝐂𝐋𝐔𝐒𝐀𝐒

365

No se aplicaron penalidades al contratista y supervisor de obra

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 003 450 en la ejecución de la obra Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en las comunidades de El rocoto, El Palmo, Paraguay y Ayanchacra en distrito de Querocoto, provincia de Chota que fue recepcionada y liquidada sin observaciones pese a que no fue culminada.

Se identificaron partidas no ejecutadas que fueron valorizadas y pagadas, además de que no le aplicaron las penalidades al contratista ni al supervisor de la obra.

En el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 081-2023-2-0373-AC, se determinó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en seis (6) servidores, durante el periodo de 15 de agosto de 2019 al 29 de setiembre de 2021.

Se pudo advertir que el primer comité de recepción identificó partidas no ejecutadas e inconclusas y se consignaron como observaciones en el Pliego de Observaciones de Recepción de Obra, lo que ocasionó que no se cobre penalidades al contratista y supervisor de obra.

Asimismo, el segundo comité de recepción, recibió la obra sin formular observaciones, pese a que previamente tomaron conocimiento de las partidas no ejecutadas e inconclusas.

Además, se advirtió la no ejecución de algunas estructuras como cámaras rompe presión, cámaras de reunión, válvulas de purga, válvulas de aire e instalaciones del sistema de agua potable.

El Subgerente de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural, durante su desempeño como Gerente Municipal, tomó conocimiento que en la comunidad El Rocoto se reemplazó sin autorización de la Entidad el material de arena fina por material propio en la partida cama de apoyo de tuberías en la línea de conducción, la cual se valorizó, aprobó y pagó en las valorizaciones mensuales de obra, como si se hubiese ejecutado conforme el Expediente Técnico de Obra.

Del mismo modo, el jefe de la oficina de supervisión y liquidaciones de obra de la Entidad no revisó de forma adecuada la liquidación de obra y recomendó la aprobación de la misma. Esta presentaba inconsistencias en los cálculos de reajustes por fórmula polinómica y se determinó un saldo por reajuste de precios a favor del contratista, los cuales no le correspondían.

Los resultados del informe fueron notificados al Titular de la Municipalidad Distrital de Querocoto, al Órgano Instructor, al Procurador Público de la Contraloría General de la República y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el deslinde de presuntas responsabilidades administrativas e inicio de las acciones civiles y penales en contra de los servidores comprendidos en los hechos, respectivamente.