Inicio Nacionales CONGRESO: ARCHIVAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EXCONGRESISTA HÉCTOR BECERRIL

CONGRESO: ARCHIVAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EXCONGRESISTA HÉCTOR BECERRIL

206


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra el excongresista Héctor Becerril por presunta infracción a la Constitución y presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de Influencias agravado.
El informe final de este caso, elaborado por el congresista delegado José Jerí Oré (SP), recibió 10 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
La denuncia constitucional, presentado por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, atribuye al exparlamentario fujimorista haber solicitado beneficios al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de realizar gestiones ante diversas entidades del Estado para la ejecución de obras públicas.
Asimismo, la Subcomisión, presidida por la congresista Lady Camones, declaró improcedentes las denuncias presentadas contra el excongresista Otto Guibovich Arteaga por no cumplir los requisitos acordes con el Reglamento del Congreso.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Javier León Eyzaguirre, por supuesta infracción a la Constitución y por los presuntos delitos de discriminación e incitación a la discriminación, abuso de autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y omisión de denuncia.
También se declaró improcedente la denuncia formulada por el ciudadano Benito Chávez Jiménez contra la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La denuncia no cumplía el requisito de que el denunciante sea el directamente agraviado.
El mismo destino tuvo la denuncia la formulada por los ciudadanos Enrique Bernal y Enrique Flores contra los exmiembros del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa – Saldaña Barrera, por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú.
Finalmente, se aprobó también declarar la improcedencia de la denuncia formulada por el ciudadano Jorge Alejandro Balboa Vergara contra los ex fiscales de la Nación, Zoraida Avalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde por los presuntos delitos de abuso de autoridad, encubrimiento real, omisión del ejercicio de la acción penal, desaparición de denuncia negativa de administración de justicia, y prevaricato.