Inicio Nacionales LORETO: MAESTRA MUERE TRAS DAR A LUZ A GEMELAS POR ESPERAR 5...

LORETO: MAESTRA MUERE TRAS DAR A LUZ A GEMELAS POR ESPERAR 5 HORAS UN TRASLADO AÉREO A IQUITOS

472

La profesora Axi Chujutalli Linares tenía cita para el 7 de diciembre, debido a que llevaba un embarazo riesgoso, pero no pudo viajar para su control, debido a que la UGEL de Requena no había cumplido con los pagos a los maestros.

Axi Chujutalli Linares, de 26 años, perdió la vida luego de dar a luz a sus bebés gemelas en la comunidad de Nuevo Liberal, en el distrito de Maquia, en la provincia de Requena, en Loreto, luego que la avioneta que la iba a trasladar al Hospital Essalud de Iquitos tardara más de cinco horas, según informó el director del plantel, Augusto Fatama.

El director mencionó que la docente fue evacuada en bote durante una hora hasta la posta del sector San Roque, luego que sufriera una hemorragia en su vivienda, ya que en su comunidad solo hay un botiquín. En el lugar pidió el traslado aéreo de la maestra a Essalud, debido a su delicada condición, pero luego se ordenó su suspensión, dado que fue dada por muerta en un primer momento.

Minutos después reaccionó, por lo que nuevamente convocaron a la avioneta, arribando cinco horas después al lugar con especialistas que solo certificaron el deceso y evacuaron a las gemelas prematuras, con siete meses de vida gestacional, hasta el Hospital Essalud III de Iquitos.

«Tuvo una obstrucción placentaria, seguida de hemorragia; por tanto, cuando la avioneta llegó, ya la maestra había fallecido, dejando en vida a sus dos bebés». manifestó el director del hospital.