Inicio Nacionales HUÁNUCO: EN AMARILIS PRODUCEN JABÓN CON ACEITE QUEMADO DE AMBULANTES Y RESTAURANTES

HUÁNUCO: EN AMARILIS PRODUCEN JABÓN CON ACEITE QUEMADO DE AMBULANTES Y RESTAURANTES

373

Objetivo es promover cultura del medio ambiente y evitar contaminación del río Huallaga

En el distrito de Amarilis, ubicado en la provincia y región Huánuco, un nuevo emprendimiento no solo llama la atención porque se utiliza aceite doméstico o quemado, que es usado para producir jabones sino que se constituye como un ejemplo para evitar la contaminación del río Huallaga.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Municipio distrital de Amarilis  y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), está a cargo madres de familia de la Asociación «Gustitos de Amarilis» que han sido capacitadas para elaborar el jabón de aceite quemado.

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, dijo que el proyecto está basado en una política de conservación del medio ambiente y evitar que los aceites usados de los vendedores ambulantes de comida, sean botados al alcantarillado y de allí se traslade al río Huallaga generando la contaminación del afluente.

«Nuestra administración está basada en el lema «digital, ecológico y emprendedor» y estamos apoyando esta iniciativa en la que ya no se  arrojan los aceites usados a las calles o a los desagües, ahora hacemos jabones«, afirmó el burgomaestre.

Dijo que su gestión tiene la visión de contribuir a conservar el medio ambiente y con la iniciativa del jabón,  se está dando la posibilidad a los ambulantes y restaurantes que venden comida de evitar la contaminación del río Huallaga.

La contaminación del Huallaga genera por ejemplo plagas de mosquitos que afectan no solo a los ciudadanos de Huánuco sino también a los turistas, remarcó. Indicó luego que los jabones serán vendidos a hoteles y todos aquellos que requieran dicho producto.

Por su parte, Zoilita Gabino Gonzales, decana de la E.P. Biología, Química y Ciencias del Medio Ambiente de la UNHEVAL dijo que en convenio con la Municipalidad de Amarilis se está dando la asistencia técnica a las madres de familia para la producción de jabón.

«Incluso se están incluyendo productos propios de la zona como café, sábila y manzanilla. Estamos promoviendo la cultura ambiental«, enfatizó al anunciar también que se va a elaborar jabón para lavar ropa.