Inicio Nacionales LA LIBERTAD: 28 PERSONAS, ENTRE ELLAS UN CORONEL PNP, FUERON DETENIDAS EN...

LA LIBERTAD: 28 PERSONAS, ENTRE ELLAS UN CORONEL PNP, FUERON DETENIDAS EN UN MEGAOPERATIVO CONTRA LA MINERIA ILEGAL

477


n el operativo denominado ‘La Gran F.A.’, las autoridades también detuvieron a cinco suboficiales de la Policía Nacional e incautaron camionetas, una pistola, 4 500 soles y documentos diversos.
Al menos 28 personas, entre ellas un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un exgerente del Gobierno Regional de La Libertad, fueron detenidas durante un megaoperativo contra la minería ilegal realizado en Trujillo y Otuzco. Esto incluye al presunto líder de la organización criminal, Agustín Arteaga López.
Para la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado de La Libertad la presunta red “La Gran F.A.” se dedicaría al favorecimiento de la minería ilegal en dicha región desde el 2020.
El jefe de División de Orden Público y Seguridad de Trujillo, coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes; los suboficiales PNP Walter Alemán Barreto; Luis Alberto Malca Prado; Jefferson Aurellano Quipuscoa; Jorge Dionicio Alvarado; Alejandro Sánchez Ramírez; así como el exgerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, son acusados de los delitos de organización criminal y minería ilegal, sicariato, homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego.
En el operativo policial, que incluyó el allanamiento con descerraje de 41 inmuebles, participaron la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), con la presencia de la fiscal Jénnifer Ludeña Meléndez.