Inicio Nacionales CONGRESISTA EDITH JULON OCULTO QUE ALCALDE DISTRITAL DE CHOTA ERA SU ESPOSO,...

CONGRESISTA EDITH JULON OCULTO QUE ALCALDE DISTRITAL DE CHOTA ERA SU ESPOSO, Y BENEFICIO SU GESTION

381

La congresista por Alianza para el Progreso, Edith Julón Irigoin, ha mantenido por años en total anonimato la identidad de su esposo Elder Fernández Núñez. Según Cuarto Poder, la parlamentaria no consignó en su declaración jurada de intereses que su cónyugue era entonces alcalde de Querocoto, Chota, Cajamarca -región que Julión representa en la actualidad.

¿Por qué Edith Julón omitió información tan importante ante la Contraloría de la República cuando postulaba al cargo en el 2021? Razones parecen sobrarle.

La congresista habría beneficiado la candidatura y gestión de Elder Fernández cuando este fue burgomaestre de Querocoto y también cuando postuló a la alcaldía de Chota.

Según el dominical, la directora del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS, Lidia Saccatoma, viajó hasta Querocoto en marzo de 2022 para anunciar una inversión en el centro de salud del distrito. Y lo hizo en compañía de Edith Julón, quien señaló en aquella ocasión que había visitado a la directora del PRONIS semanas atrás y que esta se encontraba comprometida en ver “in situ todas las necesidades” del centro médico.

Pero esta no fue la única vez que Edith Julón hizo algo por Elder Fernández. En abril de ese mismo año, el alcalde de Querocoto anunció la construcción de un centro comercial valorizado en más de 17 millones de soles, según Cuarto Poder.

En aquella oportunidad, Elder Fernández agradeció de manera explícita a Julón “por tener la benevolencia de apoyarlo a conseguir los recursos”.

Pero según el teniente alcalde de Querocoto, Temis Dinaquen, la gestión de Elder Fernández nunca le entregó el presupuesto total de la obra, que ahora se encuentra paralizada.