Inicio Nacionales LAMBAYEQUE: JNE SUSPENDE A REGIDOR DE MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO Y RETIRA SU...

LAMBAYEQUE: JNE SUSPENDE A REGIDOR DE MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO Y RETIRA SU CREDENCIAL

395


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a Pedro Soto Herrera en el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. También, convocó a María Yris Bustamante Díaz para que asuma como regidora de forma provisional hasta que se defina la situación jurídica del sancionado, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal.
Así lo establece la resolución N°0151-2023-JNE, que señala que se suspende al regidor por infracción a la ley electoral por sentencia judicial condenatoria en segunda instancia con pena privativa de la libertad por delito doloso, causa prevista en el numeral 5 del artículo 25 de la Ley N27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
La resolución deja sin efecto, provisionalmente la credencial otorgada a Pedro Soto Herrera, emitida con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en tanto se resuelva su situación jurídica y convoca a María Yris Bustamante Díaz, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidora, para lo cual se le otorgará la credencial que la acredite como tal.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la sentencia emitida por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo contra el médico Pedro José Soto Herrera.
El regidor fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el período de prueba de un año, por el delito de falsedad genérica en agravio de EsSalud.
Soto Herrera, médico cirujano de profesión en la especialidad de Pediatría, resultó electo tras postular como candidato a regidor por el Partido Democrático Somos Perú.