Inicio Nacionales CONGRESO APRUEBA EXIMIR DE RESPONSABILIDAD PENAL USO LETAL DE LA FUERZA EN...

CONGRESO APRUEBA EXIMIR DE RESPONSABILIDAD PENAL USO LETAL DE LA FUERZA EN DEFENSA PROPIA

758

El Parlamento determinó brindar marco jurídico a la ciudadanía para eximirla de responsabilidad penal en caso haga uso de la fuerza (incluso letal) en legítima defensa ante una situación de peligro inminente.

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley sobre legítima defensa, el cual tiene como fin eximir de responsabilidad penal a los ciudadanos que -ante una situación de peligro inminente- hagan uso de la fuerza (incluso letal) para proteger la vida o la integridad propia o de terceros.

Con 78 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el Legislativo aprobó en segunda votación el texto sustitutorio del dictamen presentado por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), que tenía como propósito modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal respecto a los alcances de la responsabilidad penal en caso de legítima defensa.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas Chacara (Perú Libre), explicó que se modifica el numeral 3 del artículo 20 del Código Penal, Decreto Legislativo 635 sobre Inimputabilidad donde quedan exentos de responsabilidad penal «el que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal».

También se determinó que no procede la prisión preventiva «en los casos de inminente aplicación de la legítima defensa propia o de tercero conforme a ley; salvo la presencia de antecedentes y/o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito o que recaiga sobre la persona sentenciada firme condenatoria».