Inicio Regionales EL CUY CAJAMARQUINO EN LOS OJOS DEL MUNDO

EL CUY CAJAMARQUINO EN LOS OJOS DEL MUNDO

414

Del 11 al 15 de octubre, el Gobierno Regional de Cajamarca promueve evento científico, comercial, artístico y gastronómico más importante sobre el cuy

La cadena productiva del cuy es la base económica de miles de familias a nivel departamental. Cajamarca alberga a más de 6 millones de cuyes posicionando al departamento como el primer productor a nivel nacional. Esta cadena comercial involucra a 200 mil familias generando un movimiento financiero de 125 millones de soles anuales.

La importancia de la cadena sustenta la organización del primer Congreso Internacional del Cuy, asimismo el concurso musical, juzgamiento y festival gastronómico del cuy programados del 11 al 15 de octubre, próximo. El centro comercial El quinde albergará este evento.

Estas actividades las organiza CaxaCuy colectivo multiactor conformado por entidades gubernamentales, la academia y empresas que contribuyen a la competitividad de la cadena de valor del cuy. El Gobierno Regional Cajamarca participa de estas actividades pues emitió la Ordenanza Regional No. D010-2020-GRC-CR que declara al cuy cadena priorizada.

El cuy un producto bandera de la región de Cajamarca que genera identidad, desarrollo económico local y social; asimismo contribuye a la lucha contra la desnutrición. Cajamarca es la región peruana de mayor producción de cuy en el país, con más de 5 millones de ejemplares vendidos cada año.

“La diversificación de la matriz económica permite el progreso. Son miles las familias que dependen de la comercialización del cuy, por ello apuntamos a la industrialización de esta cadena económica”, expresó el gobernador Roger Guevara durante el lanzamiento del programa.