Cajamarca se prepara para una paralización regional este 6 de octubre, medida que incluirá el bloqueo de seis puntos estratégicos en las principales vías de la región. Así lo confirmó Johan Fernández, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca.
Los piquetes de bloqueo estarán ubicados en Chiple, Chamaya, Cutervo, Chota, El Empalme y Chilete, según detalló el dirigente rondero.
Fernández precisó que la plataforma de lucha se centra en la exigencia de culminar la carretera Longitudinal de la Sierra en sus tramos Chiple–Cutervo–Cochabamba, Lajas–Chota, Bambamarca–Cajamarca, Cajabamba–Cajamarca, Chota–Chongoyape y Cutervo–Cuyca. Además, se demanda una lucha firme contra la minería ilegal y la creciente delincuencia en la región.
El dirigente advirtió que la medida no se levantará mientras no lleguen a Cutervo o Jaén los ministros de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa y Agricultura. “No aceptaremos comisiones de bajo nivel que no tienen capacidad de respuesta”, remarcó.
La jornada de protesta será simultánea en varias provincias: en Jaén y San Ignacio se bloqueará la carretera Fernando Belaúnde Terry en Chiple, mientras que en Cutervo y Chota se intervendrá la Longitudinal de la Sierra jurisdicción de Cochabamba. De igual manera, en Bambamarca, Cajamarca y otras provincias la medida se hará sentir en El Empalme y Chilete.
La Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca reiteró que la paralización busca llamar la atención del Gobierno Central para atender de manera inmediata las demandas históricas de la región.