Inicio Internacionales CAPTURAN A DOS PERUANOS EN ARGENTINA VINCULADOS CON VUELO DE 359 KG...

CAPTURAN A DOS PERUANOS EN ARGENTINA VINCULADOS CON VUELO DE 359 KG DE COCAINA

102

Conforme las autoridades antinarcóticos de Argentina siguen la pista de la avioneta que tuvo que aterrizar forzosamente cuando pretendía contrabandear un cargamento de cocaína con destino a Buenos Aires, siguen apareciendo más peruanos implicados con una organización criminal cuya dimensión todavía se desconoce.

Después de identificar al peruano José García Nazario como el propietario del alijo de 359 kilos de droga acondicionada en la aeronave intervenida, la policía antidrogas argentina determinó que Saúl Villanueva Echevarría y sus hijos Steven Villanueva Tomas y Saúl Villanueva Tomas, son los dueños del Cessna 210 con matrícula boliviana.

Los agentes llegaron a dicha conclusión porque intervinieron las comunicaciones telefónicas de José García Nazario y encontraron que mantuvo contacto con los Villanueva.

Como resultado, la justicia argentina ordenó la captura de Saúl Villanueva Echevarría y de sus hijos Steven y Saúl Villanueva. El progenitor evadió el cerco, pero Steven Villanueva Tomas fue ubicado y detenido. Su hermano Saúl Villanueva Tomas se encontraba en Barcelona, España, por lo que fue extraditado a Argentina.

El caso se inició el 22 de enero de este año cuando el piloto brasileño Leonardo Monte Alto Gusmao tuvo que aterrizar en una zona de Entre Ríos al quedar sin combustible. Estaba acompañado de su pareja, la boliviana Jade Callaú Barriga.

En el curso de las indagaciones para establecer al dueño de la droga, surgió el nombre del peruano José García Nazario, cuya fachada en Buenos Aires era la de taxista. Mientras evolucionaban las indagaciones policiales, regresó al Perú dos veces. Pero después del último operativo en Buenos Aires en la primera semana de este mes, retornó a Lima el 11 de septiembre, y no ha vuelto a salir.

Natural de Morococha, provincia de Yauli (Junín), donde nació el 28 de marzo de 1963, Saúl Villanueva Echevarría según su movimiento migratorio partió por primera vez a Argentina el siete de septiembre de 2008. Curiosamente, registra haber retornado de dicho país el 15 de abril de este año, pero las autoridades argentinas han detectado su presencia después de esa fecha, por lo que es probable que haya usado documentos falsos.