El Poder Judicial (PJ) declaró infundada la apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo, quien pretendía revocar la prisión preventiva en su contra. Por tal motivo, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el exmandatario permanecerá detenido, mientras se lo investiga por el caso golpe de Estado.
A través de sus redes sociales, el órgano de justicia en el Perú emitió un comunicado sobre la decisión tomada respecto a la solicitud de Castillo Terrones. Según el documento compartido en X (antes Twitter), la Sala Penal Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín, declaró infundada la apelación presentada en noviembre de 2024.
Este recurso legal pretendía revocar la resolución, en primera instancia, que rechazó su pedido de revisión al oficio que establecía la medida restrictiva. Asimismo, la referida sede sostuvo que aún existe un riesgo de evasión a la justicia por parte del exdignatario, y que, debido a que no han surgido nuevos medios de investigación que modifiquen su condición jurídica, no se puede revocar la prisión preventiva.
Por tal motivo, el ex jefe de Estado permanecerá recluido en el Penal de Barbadillo, lugar donde afronta el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Respecto a estos ilícitos, la Fiscalía ha solicitado 34 años de prisión contra Castillo Terrores.