Inicio Nacionales CONGRESO RATIFICA RECHAZO A PEDIDO DE PEDRO CASTILLO PARA ACCEDER A UNA...

CONGRESO RATIFICA RECHAZO A PEDIDO DE PEDRO CASTILLO PARA ACCEDER A UNA PENSIÓN VITALICIA COMO EXPRESIDENTE

140

El Parlamento resolvió, en segunda instancia, que el derecho a una pensión como expresidente de Pedro Castillo queda «en suspenso» hasta que «no exista una sentencia judicial» que lo declare inocente en los delitos que se le imputan.

El Congreso de la República rechazó, en segunda instancia, el pedido que realizó el expresidente Pedro Castillo de recibir una pensión vitalicia por haber ejercido como jefe de Estado.

Como se recuerda, el pasado 26 de marzo, Castillo Terrones formuló dicha solicitud al Parlamento. No obstante, el Departamento de Recursos Humanos del referido poder del Estado respondió, el 11 de abril, que el exmandatario «se encuentra incurso en la suspensión del derecho a percibir la pensión para expresidentes», debido a una denuncia constitucional en su contra seguida por el Congreso.

No obstante, Pedro Castillo interpuso recurso de apelación señalando que «fue vacado de manera ilegal e inconstitucional» el 7 de diciembre del 2022, y que a partir del día siguiente «ya había adquirido el derecho a pensión vitalicia, mientras que la denuncia constitucional fue aprobada con posterioridad, cuando el derecho a pensión ya lo había adquirido constitucionalmente».