Inicio Regionales CAJAMARCA: HALLAN MUROS INCAS AL LADO DEL CUARTO DEL RESCATE

CAJAMARCA: HALLAN MUROS INCAS AL LADO DEL CUARTO DEL RESCATE

164

Un equipo de arqueólogos liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano, especialista formada en la Universidad de Harvard, descubrió restos de lo que sería una pequeña ciudadela inca con muros de piedra en uno de los ambientes del inmueble que colinda con el Cuarto del Rescate, monumento histórico donde se desarrolla un proyecto de intervención patrimonial y turístico, en Cajamarca.
Hasta el momento se han encontrado restos en seis trincheras donde se ha trabajado desde el 21 de noviembre, informaron fuentes de la Municipalidad de Cajamarca.
También se hallaron restos de la época colonial y republicana, anotaron.
“Hemos encontrado lo que estábamos buscando, restos de lo que habría sido una ciudadela inca. Además de la arquitectura, hemos encontrado cerámica inca, cerámica Cajamarca del periodo colonial, canales, pisos, cerámica republicana, cruces, monedas de 1832 y 1876, restos de animales, cerámica muy fina de exportación”, precisó la arqueóloga.


“Recién estamos comenzando las excavaciones proyectadas para cinco a ocho meses, vamos a parar en ciertas zonas por las lluvias, pero continuaremos en zonas techadas. Hemos llegado a hasta tres metros y medio de profundidad, donde hemos encontrado muros de la época republicana y colonial en la parte baja del inmueble. En la parte alta hemos hallado arquitectura inca”, dijo a Andina.
La arqueóloga comentó que es pronto para entender la conexión de los muros. “El Cuarto del Rescate no estaba solo, pertenecía a un complejo, acá están las canteras y probablemente sea el lugar que se utilizó para la construcción de la iglesia San Francisco y otras que están en la ciudad”.