Inicio Nacionales LEY MORDAZA: PRESENTAN PROYECTO QUE BUSCA ENDURECER PENA POR DIFAMACION HASTA 5...

LEY MORDAZA: PRESENTAN PROYECTO QUE BUSCA ENDURECER PENA POR DIFAMACION HASTA 5 AÑOS

285

El congresista del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, presentó un proyecto de ley que busca reprimir con pena de cárcel, de hasta 5 años, a los funcionarios que revelen o difundan información de una investigación, proceso penal, entre otros.

De acuerdo al documento oficial que contiene la propuesta legislativa, la pena privativa de la libertad sería de un mínimo de tres años y un máximo de cinco. Además, se daría una inhabilitación que correspondería al artículo 36 de la Carta Magna.

«El funcionario o servidor público, que tenga acceso debido a su función o revele o difunda información que haya sido clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial, en una investigación o del proceso penal, susceptible de causar daño a un tercero o riesgo procesal, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 38, incisos 1 y 2», señala el documento.

Propuesta legislativa

Quiroz señala en el documento que, en base a tal proyecto de ley, sería aplicable a aquel funcionario que continúe difundiendo información clasificada como confidencial a través de la prensa, libro u otro medio de comunicación social.

«Esta disposición también es aplicable a quien se aproveche o continúe difundiendo dicha información por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social», agrega.