Inicio Regionales FISCALÍA DE CUTERVO LOGRA CADENA PERPETUA PARA SUJETO QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE...

FISCALÍA DE CUTERVO LOGRA CADENA PERPETUA PARA SUJETO QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU SOBRINA HACE APROXIMADAMENTE 21 AÑOS.

455

En adelanto de fallo, emitido en audiencia del 29 de noviembre de 2023, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Jaén, condenó a la pena máxima de cadena perpetua a ELÍ URIARTE RIOJA, por haber abusado sexualmente, de la hija de su prima hermana, la menor de iniciales I.Y.R.U. (15), cuando ésta tenía entre 07 a 08 años de edad.

Hecho que ocurrió en varias ocasiones en el interior de su vivienda ubicada en el caserío de Sapayut del distrito de San Luis de Lucma, donde vivía en compañía de sus abuelos maternos, hasta la edad de 13 años, en que fue a vivir a la ciudad de Lima con su madre. Donde, además, el ahora sentenciado, realizaba labores de pastor evangélico.

En el desarrollo del juicio oral, el fiscal Christiam Eduardo Herrera Ríos logró acreditar la teoría del caso del Ministerio Público, y desvanecer el principio de presunción de inocencia, más allá de toda duda razonable, con la actuación de los medios probatorios como la denuncia de la madre de la menor, la declaración de la propia víctima, quien en la actualidad cuenta con 28 años de edad, el respectivo reconocimiento médico legal, y pericia psicológica que se le practicaron en su debido momento, el testimonio referencial de su madre, entre otros.

El colegiado también impuso una reparación civil de S/. 10,000 soles a favor de la parte agraviada. El imputado ELÍ URIARTE RIOJA fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, por personal policial, el día 12 de abril de 2023, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 12 años, el cual contaba con orden de captura, pues contra con mandato de prisión preventiva.

El colegiado dispuso también, la ejecución provisional de la condena, la cual deberá cumplir el sentenciado en el establecimiento penal de Jaén donde se encuentra recluido.