Inicio Regionales CAJAMARCA: 2209 FAMILIA MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA CON NEGOCIOS RURALES Y...

CAJAMARCA: 2209 FAMILIA MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA CON NEGOCIOS RURALES Y CONTRIBUYEN AL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y REGIONAL

398

Peruanos aprenden a generar su propio empleo y desarrollan oportunidades de trabajo para más personas de su comunidad a través del proyecto Haku Wiñay, que promueve la inclusión económica de la población rural en situación de pobreza y pobreza extrema.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el último año, el ingreso mensual per cápita promedio en el área urbana del país fue de 1197 soles, mientras que en el área rural fue de 656 soles.

El informe también señaló que el 41.1% de la población que vive en áreas rurales del país experimentó pobreza monetaria, mientras que, en áreas urbanas, el 24.1% de los habitantes enfrentaron esta situación. Entre las regiones más afectadas se encuentran Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco, con tasas de pobreza superiores al 40%.

Desde octubre de 2012 a setiembre de 2023 a nivel nacional, se han implementado 2628 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai y en la región Cajamarca se han puesto en marcha 2209 emprendimientos rurales asociativos que contribuyen al creciemiento económico de las familias beneficiadas.

Los emprendimientos rurales inclusivos abarcan una variedad de sectores, incluyendo el agropecuario, agroindustrial, artesanal y de servicios con el fin de atender las necesidades de los mercados locales y regionales. Estos negocios no solo proporcionan oportunidades de empleo para los demás miembros de las familias, sino también involucran a otras personas de la comunidad en diversas etapas de la cadena productiva.