Inicio Nacionales PROPONEN QUE DOMINIO DEL INGLÉS SEA OBLIGATORIO AL ACABAR EL COLEGIO.

PROPONEN QUE DOMINIO DEL INGLÉS SEA OBLIGATORIO AL ACABAR EL COLEGIO.

421

La congresista Lucinda Vásquez, integrante del Bloque Magisterial, presentó un proyecto de ley que propone la enseñanza intensiva del inglés en todos los niveles de la educación básica regular, con la obligatoriedad de que los estudiantes, al culminar sus estudios, obtengan la certificación internacional del dominio de dicho idioma.

El objetivo, señala Vásquez, es que los escolares, al pasar por inicial, primaria y secundaria, consigan dicho documento que acredite el manejo del inglés para que “mejoren sus competencias personales y profesionales, así como para que tengan mejores accesos a oportunidades académicas y laborales, y puedan contribuir a la mejora de la competitividad del país”.

En su exposición de motivos, la legisladora cuestiona que a pesar de que en el currículo escolar se contempla la enseñanza del inglés en los niveles y grados de la educación básica, las escuelas públicas solo lo aplican con rigurosidad en la secundaria.

También critica que no haya tenido resultados la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés denominada “Inglés, puertas al mundo”, la cual fue aprobada en el 2015 con la finalidad de que al 2021 los escolares puedan egresar con el nivel B1 (intermedio, según estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

“Pese a que han transcurrido ocho años, poco o nada ha cambiado, pues al culminar su quinto de secundaria los estudiantes salen sin ningún tipo de certificación que acredite el manejo fluido del inglés y deben invertir recursos propios por un periodo de tres años en una institución privada”, señala Vásquez.

Según la congresista, el cambio de diseños y estrategias para la mejora de la enseñanza del inglés y el logro de la certificación internacional del manejo de dicho idioma será efectuado con los presupuestos del Ejecutivo y de los Gobiernos regionales.