Inicio Nacionales PODER JUDICIAL DICTA 13 AÑOS DE CONDENA CONTRA EXJEFE MILITAR POR CRÍMENES...

PODER JUDICIAL DICTA 13 AÑOS DE CONDENA CONTRA EXJEFE MILITAR POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

602


El Poder Judicial dictó 13 años de condena contra el exjefe militar Santiago Alberto Picón Pesantes por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo.
El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, acusó al capitán EP (R) de haber incurrido en los delitos de desaparición forzada, asesinato, lesiones, abuso de autoridad, secuestro agravado y violación sexual en agravio de 45 personas en Ayacucho en 1983.
Durante el proceso legal se reveló que Picón Pesantes se desempeñó como jefe de la base militar de Totos (Cangallo) entre abril y julio de 1983. En tal periodo, resultaron agraviadas las comunidades de Ccarpaccasa, Sillaccasa, Sancaypata y otras.
El condenado se acogió a la conclusión anticipada al inicio del proceso. Su defensa legal consiguió que se dicten medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición a favor de las víctimas y sus familiares.
La disposición judicial busca que los afectados por las acciones del exjefe militar tengan un tratamiento psicológico especializado, se continúe la labor de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.