Inicio Nacionales ALERTA EN EL VRAEM: REPORTAN UN FALLECIDO Y AL MENOS 28 HERIDOS...

ALERTA EN EL VRAEM: REPORTAN UN FALLECIDO Y AL MENOS 28 HERIDOS POR CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE COMUNIDADES

400

El enfrentamiento entre las localidades de Chiquintirca y Anchihuay, en la ruta del gas de Camisea, en la región Ayacucho, viene dejando un panorama desolador y de descontrol. Reclaman por la ausencia de autoridades del gobierno central y la PCM.

Violentos enfrentamientos se vienen registrando entre las comunidades de Chiquintirca y Anchihuay, situadas en la ruta del Gas de Camisea, en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, dentro de la zona conocida como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), debido a problemas limítrofes.

La disputa empezó a descontrolarse en horas de la tarde del miércoles 13 de setiembre, luego de varias semanas de idas y venidas entre ambas comunidades. Sus líderes no llegaron a un acuerdo y las autoridades brillaban por su ausencia, según el relato de los mismos pobladores.

El clima de crispación, sin embargo, escaló este jueves 14 de setiembre, cuando se empezó a informar que uno de los grupos involucrados en el conflicto social portaba armas de fuego. Trascendió que hay decenas de heridos y personas retenidas.

Un varón identificado como Gilmer Curo Borda (24) natural de Anchihuay Vraem fue reportado como la primera víctima mortal del concflicto territorial.

Pobladores piden urgente intervención del gobierno Regional de Ayacucho para la georefrenciacion para poner los IHTOS de acuerdo a los planos de ambas comunidades.