Inicio Nacionales ESCOLAR PERUANO GANA MEDALLA DE ORO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

ESCOLAR PERUANO GANA MEDALLA DE ORO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

538

Richard Fabián Simón Lozano compitió con estudiantes de España, Portugal y países de Centroamérica

¡Triunfo para la ciencia y el Perú! A sus 17 años, el escolar Richard Fabián Simón Lozano ganó la medalla de oro en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología 2023 que se realizó en Madrid, España. Esta competición anual de Biología -que se realizó del 2 al 9 de setiembre- reúne a estudiantes preuniversitarios de países de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España.

La preparación constante y las largas horas de estudio valieron la pena para Richard Simón Lozano. El apoyo incondicional de su familia, maestros y amigos también sumó para lograr este triunfo y traer la medalla de oro al Perú. 

A su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde recibió una calurosa bienvenida de todos sus allegados, mostró su alegría, emoción y comentó cómo fue la competencia en España. 

«Hubo exámenes teóricos y prácticos de un alto nivel de dificultad, pero para eso estuve preparado porque tuve muchas horas de estudio. Luego, tuvimos un viaje de excursión con actividades en grupo donde compartimos experiencias con alumnos de distintos países. En especial agradezco el compañerismo de los amigos de Portugal que compartieron habitación con la delegación peruana», señaló.

Sus padres Sonia Lozano y Richard Simón también celebraron este triunfo para la ciencia y el país. El encargado de la preparación del adolescente fue el docente del curso de Biología del colegio Prolog,  José Miguel Bazán. Fue él quien inculcó a Richard Simón Lozano su pasión por la biología. 

El estudiante también dedicó este triunfo a todas las personas que lucharon en la pandemia por el Covid-19. Ese momento lo recuerda muy bien porque junto a su familia pasaron momentos muy difíciles tanto emocional como económico.