Inicio Nacionales PUNO: HALLAN POSIBLES TUMBAS PREINCAS EN LA ISLA AMANTANÍ EN EL LAGO...

PUNO: HALLAN POSIBLES TUMBAS PREINCAS EN LA ISLA AMANTANÍ EN EL LAGO TITICACA

371

El descubrimiento fue realizado en conjunto por universidades de Chile y Perú, y se dió de manera repentina. Los restos podrían pertenecer a una tumba preinca, aunque se encuentran en investigación por el momento.

Un nuevo hallazgo alegra a la comunidad científica en Puno. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y de la Universidad Católica de Chile halló 20 tumbas, posiblemente de la época preinca, en el cementerio del sector Ucusuyo y Choquecalla de la isla de Amantani, ubicada en el lago Titicaca.

La docente e investigadora de la UNA, Rosario Vera Del Carpio, explicó que el grupo de profesionales estaba en la isla para investigar el hundimiento de la embarcación «La Boleta Aurora», pero durante la búsqueda, se terminaron encontrando las tumbas.

La investigadora indicó que, aunque no se puede determinar por el momento la época de las tumbas, un arqueólogo que se encontraba en el grupo sugirió que podrían ser de alguna cultura preinca. De confirmarse dicha hipótesis, se tendrían que realizar análisis de mayor profundidad en la zona.

El lugar de las tumbas es considerado como uno ‘muy sagrado’ por la población local, los cuales son muy cautelosos respecto a quiénes pueden acceder a las mismas. En vista de este hallazgo, se solicitó a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, que promoviera una intervención con el objetivo de restaurar las tumbas.

Por otro lado, se realizó un llamamiento a las autoridades regionales y provinciales, para que se implementen proyectos de inversión orientados al turismo en varias zonas del distrito de Amantaní.