Inicio Internacionales 1 DE SEPTIEMBRE: UN DÍA COMO HOY INICIÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

1 DE SEPTIEMBRE: UN DÍA COMO HOY INICIÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

812

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar por el dominio territorial y político en donde 55 millones personas perdieron la vida. Todo inició con la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939. 

Esta invasión generó la intervención de Francia y Gran Bretaña, quienes le declararon la guerra a Alemania. Por su parte, la Unión Soviética ocupó los estados bálticos en junio de 1940. 

Las potencias mundiales hicieron alianzas militares mediante dos grupos opuestos. China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Estados Unidos conformaron el grupo de los ‘Aliados’, mientras que Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del ‘Eje’. 

Un momento clave fue lo sucedido el 7 de diciembre de 1941 cuando Japón bombardeó el Pearl Harbor, base naval americana en Hawai. Ante esto, Estados Unidos ingresó a la guerra en el grupo de los Aliados. 

Luego de diversos ataques, contraataques e invasiones, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en 1945. Alemania se rindió incondicionalmente ante los ‘Aliados’ en mayo de ese mismo año. Japón se rindió oficialmente el 2 de setiembre luego de que Estados Unidos atacara Hiroshi y Nagasaki con bombas atómicas. 

¿𝐂𝐎́𝐌𝐎 𝐈𝐍𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐋𝐀 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐍𝐃𝐀 𝐆𝐔𝐄𝐑𝐑𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐃𝐈𝐀𝐋❓

La Segunda Guerra Mundial inició con la invasión de Alemania a Polonia el 1 de setiembre de 1939. 

Esta invasión fue anunciada por Adolf Hitler, máximo representante del movimiento nazi, ante el supuesto ataque de soldados de Polonia a territorio alemán. Aunque para muchos esta fue una excusa para invadir territorio ajeno. 

¿𝐐𝐔𝐄́ 𝐏𝐀𝐈́𝐒𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐑𝐎𝐍❓

Alrededor de 100 millones de militares de los siguientes países, divididos en dos grandes grupos, participaron en la guerra. 

𝐋𝐨𝐬 ‘𝐀𝐥𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬’

China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Unión Soviética 

Con el apoyo de diversos países como Australia, Canadá y Bélgica.

𝐏𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 ‘𝐄𝐣𝐞’

Alemania, Italia, Japón

Tuvo el apoyo de Albania, Corea y Croacia, entre otros.

𝐃𝐀𝐓𝐎:

Perú estuvo en la Segunda Guerra Mundial con la participación voluntaria de Jorge Sanjinez Lenz, quien formó parte de los ‘Aliados’ junto a la tropa belga.

¿𝐂𝐔𝐀́𝐍𝐓𝐀𝐒 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐒 𝐌𝐔𝐑𝐈𝐄𝐑𝐎𝐍❓

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, murieron 55 millones de personas. La Unión Soviética reportó 18 millones de muertos, lo que lo convirtió en el país con mayor cantidad de pérdidas humanas.