Inicio Nacionales 𝐅𝐈𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐈𝐀𝐒: 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐒𝐎𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝟒 𝐏𝐋𝐀𝐙𝐀𝐒 𝐃𝐎𝐍𝐃𝐄 𝐒𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐂𝐋𝐀𝐌𝐎́ 𝐋𝐀 𝐈𝐍𝐃𝐄𝐏𝐄𝐍𝐃𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀...

𝐅𝐈𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐈𝐀𝐒: 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐒𝐎𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝟒 𝐏𝐋𝐀𝐙𝐀𝐒 𝐃𝐎𝐍𝐃𝐄 𝐒𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐂𝐋𝐀𝐌𝐎́ 𝐋𝐀 𝐈𝐍𝐃𝐄𝐏𝐄𝐍𝐃𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎 𝐏𝐀𝐈́𝐒

231

En el marco de Fiestas Patrias, conoce las 4 plazas de Lima donde autoridades, personajes ilustres y vecinos fueron testigos de la proclamación de la Independencia del Perú.

𝑷𝑹𝑶𝑪𝑬𝑺𝑶 𝑰𝑵𝑫𝑬𝑷𝑬𝑵𝑫𝑬𝑵𝑻𝑰𝑺𝑻𝑨

Tras haber liberado Chile y Argentina, José de San Martín buscaba coronar su proceso independentista en la ‘Ciudad de los Reyes’, sin embargo, necesitaba la seguridad de que el camino estaba afianzado y esa demostración llegó un 15 de julio de 1821.

Luego del retiro del virrey La Serna del Cusco, El ‘Protector’ entró a Lima y convocó a una junta de «notables» dando como resultado el Acta de Independencia del Perú, firmada en aquel entonces por más de 3 mil ciudadanos. 

Fue el 28 de julio de 1821 la fecha en que el argentino pronunció la frase con la que ha pasado a la posteridad: Â«Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!

𝑬𝑳 𝑷𝑹𝑰𝑴𝑬𝑹 𝑮𝑹𝑰𝑻𝑶 𝑬𝑵 𝑳𝑨 𝑷𝑳𝑨𝒁𝑨 𝑴𝑨𝒀𝑶𝑹

La también conocida como Plaza de Armas, es un espacio de la capital rodeada por edificios de gran importancia como el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima y el Palacio de Gobierno.

𝑷𝑳𝑨𝒁𝑨 𝑰𝑻𝑨𝑳𝑰𝑨

Anteriormente conocida como Plaza de Santa Ana, debido a estar ubicada frente a una iglesia del mismo nombre, fue construida a mediados del siglo XVI. Además, es históricamente conocida como la segunda plaza de la ciudad de Lima, después de la Plaza de Armas, porque en ella también se declaró el segundo grito de libertad.

𝑷𝑳𝑨𝒁𝑼𝑬𝑳𝑨 𝑫𝑬 𝑳𝑨 𝑴𝑬𝑹𝑪𝑬𝑫

Después de proclamar la independencia en la Plaza Mayor y la Plaza Santa Ana, el Libertador Don José de San Martín acudió a este recinto para comunicar que el Perú era libre del yugo español. 

En el año 1972, su espacio fue declarado Ambiente Urbano Monumental por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Suprema N°2900, además de bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial el 24 de abril del 2018.

𝑷𝑳𝑨𝒁𝑨 𝑩𝑶𝑳𝑰́𝑽𝑨𝑹

Lugar histórico ubicado al frente del Congreso, la ahora conocida como Plaza Bolívar, sufrió variaciones en su nombre a lo largo de los años. Debido a la presencia de un estanque de agua, de poca profundidad, en el mismo lugar, en sus primeros años se le conoció como la plaza del Estanque.

Luego pasaría a llamarse la plaza de la Caridad o de la Universidad, por la presencia en su entorno de los locales de la iglesia de Santa María de la Caridad y de la Universidad de San Marcos en 1577. 

Artículo anterior𝐄𝐋 𝐏𝐄𝐑𝐔́ 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐙𝐎́ 𝐀 𝐃𝐄𝐒𝐓𝐀𝐂𝐀𝐑 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐌𝐔𝐍𝐃𝐈𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐏𝐎𝐑𝐓𝐄𝐒 𝐀𝐂𝐔𝐀́𝐓𝐈𝐂𝐎𝐒 𝐅𝐔𝐊𝐔𝐎𝐊𝐀 𝟐𝟎𝟐𝟑
Artículo siguiente𝟏𝟓 𝐌𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎𝐒 𝐘 𝟐𝟎 𝐇𝐄𝐑𝐈𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐒 𝐄𝐋 𝐒𝐀𝐋𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐕𝐎𝐋𝐂𝐀𝐃𝐔𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐎́𝐌𝐍𝐈𝐁𝐔𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐄 𝐃𝐈𝐑𝐈𝐆𝐈́𝐀 𝐃𝐄 𝐓𝐀𝐑𝐀𝐏𝐎𝐓𝐎 𝐀 𝐋𝐀 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐓𝐔𝐌𝐁𝐄𝐒.