Inicio Regionales 𝐂𝐀𝐉𝐀𝐌𝐀𝐑𝐂𝐀: 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐋𝐎𝐑𝐈́𝐀 𝐀𝐋𝐄𝐑𝐓𝐀 𝐃𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐌𝐈𝐍𝐎 𝐕𝐄𝐂𝐈𝐍𝐀𝐋 𝐄𝐍...

𝐂𝐀𝐉𝐀𝐌𝐀𝐑𝐂𝐀: 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐋𝐎𝐑𝐈́𝐀 𝐀𝐋𝐄𝐑𝐓𝐀 𝐃𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐌𝐈𝐍𝐎 𝐕𝐄𝐂𝐈𝐍𝐀𝐋 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍 𝐈𝐆𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎

234

La Contraloría General advirtió situaciones que ponen en riesgo la calidad y vida útil del camino vecinal Bajo Ihuamaca – La Estrella cruce Las Mercedes – Filadelfia – Ihuamaca cruce Bolognesi – Nuevo Jaén, distrito de San Ignacio, cuyo mejoramiento, a cargo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio,cuenta con un presupuesto de S/ 13 531 201 y beneficiará a 34 320 habitantes.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 035-2023-OCI/0376-SCC, se alertó la existencia de partidas que presentan deterioro. El alcantarillado de tubo metálico corrugado presenta los bordes dañados, están abollados o rotos; con respecto a los badenes, estos presentan un asentamiento en el enrocado de protección afectando la estructura.

Estas situaciones afectan la calidad, funcionalidad y vida útil de la obra; asimismo, la entidad podría realizar pagos por trabajos ejecutados que se encuentran deteriorados, beneficiando al contratista.

También, se advirtió que el supervisor y la entidad estarían permitiendo que la obra no se ejecute conforme al expediente técnico contractual ni al expediente técnico de adicional deductivo de obra, debido a que el puente del tramo Bolognesi – Nuevo Jaén no estaría acorde a los detalles indicados en el plano de arquitectura. Se evidenció que existen vacíos en los extremos por donde ingresa el agua de lluvia.

Asimismo, se observó que el material granular se encuentra suelto en el camino vecinal y que a su vez el ancho de calzada en diversos tramos es menos a lo estipulado en el expediente técnico. Estas situaciones generarían también el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.

Además, en diversos tramos de la plataforma se presentaron erosiones en la calzada lo que afecta la calidad, transitabilidad y vida útil de la obra, asimismo, el pago por trabajos ejecutados que no están acorde al expediente técnico, lo que beneficiaría al contratista.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de San Ignacio para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas.

Artículo anterior𝐕𝐑𝐀𝐄𝐌: 𝐇𝐄𝐋𝐈𝐂𝐎́𝐏𝐓𝐄𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐅𝐔𝐄𝐑𝐙𝐀𝐒 𝐀𝐑𝐌𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐅𝐔𝐄 𝐀𝐓𝐀𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐓𝐄𝐑𝐑𝐎𝐑𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒
Artículo siguiente𝐄𝐋 𝐏𝐄𝐑𝐔́ 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐙𝐎́ 𝐀 𝐃𝐄𝐒𝐓𝐀𝐂𝐀𝐑 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐌𝐔𝐍𝐃𝐈𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐏𝐎𝐑𝐓𝐄𝐒 𝐀𝐂𝐔𝐀́𝐓𝐈𝐂𝐎𝐒 𝐅𝐔𝐊𝐔𝐎𝐊𝐀 𝟐𝟎𝟐𝟑