Regionales

Los infectados por dengue en la región Cajamarca aumentaron a 221 en la semana 19, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Las provincias con mayor número de casos son Contumazá, Jaén y San Ignacio.

Víctor Zavaleta Gavidia, director de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, dijo que los infectados con dengue corresponden a diversos grupos de edades, pero que la mayor incidencia se registra en adultos.

Los pacientes infectados, dijo, acudieron oportunamente a los establecimientos de salud y están fuera de peligro. No obstante, recomendó a la población, en caso presente síntomas de fiebre antes de los siete días, acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.

“Nos preocupa la situación del dengue en la región, porque sigue lloviendo y la humedad en el aire es propicia para la reproducción del vector, lo que significa que seguirá causando problemas particularmente en el valle Jequetepeque y en Jaén, por ser un corredor comercial”, acotó.

Un equipo de especialistas del sector Salud recorre las provincias afectadas con el propósito de monitorear y controlar la enfermedad. También se incide en una mejor organización del servicio para brindar una atención de calidad a los pacientes, refirió el funcionario.

Además, la labor del personal de salud está enfocada en la identificación del vector y la vigilancia alcanza a las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel y San Pablo.

El dengue es un mal viral que altera generalmente todo el sistema humano, y las personas que presentan problemas de morbilidad como diabetes, hipertensión, asma, dificultades respiratorias y hematológicas pueden mostrar signos de alarma.

Zavaleta recomendó que lo más importante en el trabajo preventivo es el ordenamiento del medio, es decir, eliminar los objetos en desuso como llantas, envases, botellas, etc., a fin de evitar que allí se acumule agua y, con ello, la proliferación del vector. (http://elcomercio.pe)

De emergencia fue ingresada la menor de iniciales J.M.T (08), al Hospital Regional de Cajamarca, luego de que sufriese un accidente de tránsito, pero lamentablemente murió unos minutos después.

El choque se produjo entre la combi de placa M4B – 969, conducida por José Huamán Chacha (48) y cubría la ruta Otuzco – Nuevo Hospital, contra la mototaxi de placa 0673 – OM, conducida por Fredy Azañero Días, ambos conductores se encuentran intervenidos en la Primera Comisaría de Cajamarca.

La víctima se dirigía a su centro educativo en compañía de su mamá a bordo de la mototaxi, pero esta unidad impactó contra una combi en la intersección de la avenida San Martín y el jirón El Milagro, quedando ambas con heridas de gravedad.

La peor parte la llevó la menor de iniciales J.M.T (08), quien fue internada de emergencia en Hospital Regional de Cajamarca, pero debido a la gravedad de sus heridas, falleció en el área de Trauma Shock a pesar del esfuerzo de los médicos.

En tanto Marisol Tacilla Saavedra aún permanece internada en el área de emergencia, su estado de salud es estable, pero los galenos de turno indicaron que tiene varios golpes en el cuerpo, por ello necesitan tenerla en evaluación continua. (rpp.pe)

El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones con Resolución N° 331-2017 MTC, aprobó el expediente de obras con un adicional de aproximadamente 40 millones de soles, con lo cual se culminará las obras de asfaltado en los 90 kilómetros del tramo Cochabamba – Cutervo - Chiple.

Como se recuerda la concesionaria Convial Sierra Norte, no continuó los trabajos de asfalto en octubre del año 2016, esto motivó a que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra arribe a Cutervo para supervisar la obra y allí comprometió en solucionar los problemas presentados.

Los trasportistas y población beneficiaria esperan que retomen los trabajos, en el menor tiempo posible y dar accesibilidad en esta vía, además la empresa cumpla con los pagos de servidumbre a los propietarios de los terrenos afectados. (rpp.pe)

Más de dos años después que el mecánico Fidel Flores fuera asesinado mientras intentaban desalojarlo de su vivienda; el Poder Judicial sentenció a tres de los cuatro efectivos de la Policía Nacional acusados de haberle provocado la muerte.

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca sentenció a los policías Franklin Farro Torres, Alejandro Rodríguez Llanos y Alberto Robles Hilario, a dos años de prisión suspendida en su ejecución y al pago de 500 soles en favor de los deudos, por concepto de reparación civil.

Los tres imputados se acogieron al recurso de terminación anticipada; mientras tanto, el agente policial Norvil Gonzales, quien aceptó haber disparado contra Fidel Flores y no aceptó el recurso legal, esperará hasta el próximo 23 de mayo para conocer si será condenado o absuelto.

Cabe recordar que Fidel Flores fue asesinado el pasado 30 de octubre del 2014 mientras un contingente policial intentaba desalojarlo de su vivienda, ubicada en la calle Diego Ferre de la ciudad de Cajamarca; para lo cual la Policía Nacional utilizó la fuerza y disparó contra la víctima. (larepública.pe).

Efectivos de la Policía Nacional organizaron un megaoperativo, con la participación del personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE), mediante el cual se capturó a Bacilio Rafael Minchán (46), acusado de violentar sexualmente a un menor.

Fuentes policiales revelaron que la captura se realizó en la tercera cuadra de la avenida Independencia, además indicaron que el ultraje sexual del menor se produjo en el año 2002.

El Ministerio del Interior ofreció 20 mil soles de recompensa por cualquier información que lleve a su captura; sin embargo, Bacilo Minchán fue ubicado por la propia policía y por esta razón el dinero de la recompensa se revertía al Estado. (rpp.pe).

El personal de la policía judicial, al mando del mayor PNP Luis Otiz Zuñega, logró la captura de Segundo Villa Tello, quien era uno de los integrantes de la lista de los más buscados por el ministerio del Interior, por el delito de violación a una menor de edad.

La captura se produjo en el distrito cajamarquino de Namora, donde gracias a la información de un informante se logró la detención del sujeto que violó a una menor de once años, quien ahora tiene un niño producto de la violación.

Luis Cacho Roncal, jefe de la región policial Cajamarca, detalló que Segundo Villa, se convierte en el número ocho de los más buscados en Cajamarca en lo que va del año y en forma general es el décimo quinto de los más buscados que es capturado en la región Cajamarca.

El oficial también detalló que por la captura de Segundo Villa, se ofrecía el monto de 20 mil soles, los mismos que serán entregados a la persona que brindó la información. La policía continúa trabajando en la captura de los más buscado y hasta el momento este mecanismo está dando buenos resultados, aseveró Luis Cacho. (rpp.pe).

El director de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Jaime Pacheco, señaló que se ha identificado la venta de medicamentos de dudosa procedencia y en otros casos se han adulterado las fechas de vencimientos en Cajamarca.

"Existen personas que sin medir las consecuencias todavía negocian medicamentos de dudosa procedencia y las zonas de preferencia para estas ventas son las zonas rurales donde por falta de personal no se tiene mucha fiscalización", precisó.

Se dio a conocer que la Diremid, cumple 25 años de creación y servicio a la población y en conmemoración se están realizando diversas actividades; entre ellas, la promocionar las denuncias si se observa la comercialización de medicamentos de dudosa procedencia. (rpp.pe).

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca aprobó por unanimidad el acuerdo Regional N 10-2 017 que Declara de interés Regional la Creación del Distrito El Tambo, en la Provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca. "Es un buen inicio, todavía a un nos queda un largo camino por recorrer" afirmó el Consejero Regional de la provincia de Hualgayoc Manuel Ramos Campos.

"La documentación será presentada al Congreso de la República en Lima, para ser debatido dicho Proyecto de Ley en la próxima legislatura. La recomendación es fijar los límites entre las provincias de Hualgayoc y Celendín, lo más pronto posible" sentenció.

REACCIONES

Por su parte, el Gobernador Regional de Cajamarca Porfirio Medina Vásquez saludó la decisión democrática del legislativo regional. Considera que el Centro Poblado "El Tambo" tiene todas las condiciones técnicas, sociales y económicas para ser elevado a la categoría de distrito. "Desde el gobierno regional saludamos a los hermanos y hermanos de la tierra de la resistencia ambiental -El Tambo- por su lucha permanente" enfatizó.

Entre tanto, el alcalde provincial de Hualgayoc Edy Benavidez Ruíz felicitó al Consejo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca por tomar una decisión histórica, social y política a favor del centro poblado El Tambo, que busca ser elevado a la categoría de distrito ya que cuenta con todas condiciones que requiere la ley.

"Nuevamente nos reuniremos con el Alcalde provincial de Celendín Jorge Urquia Sánchez para delimitar nuestras fronteras" anticipó el burgomaestre bambamarquino. http://www.prensaperu.com.pe

Página 1 de 18

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima