Regionales

El joven Andy Cueva Romero (26) es el nombre de la persona que falleció hoy en la laguna San Nicolás, en circunstancias que aún son motivo de investigación, aunque algunos testigos indicaron que el ahora fallecido se dedicaba a recoger totoras y presumen que esta fue la causa de su deceso.

Celso Francisco Cueva Verástegui, padre de la infortunada víctima dijo que se dio cuenta de lo sucedido cuando desapareció de su vista su ser querido, por ello desesperado pidió ayuda.

Los moradores de la zona, junto a los operadores turísticos, ayudaron en los trabajos de rescate del cadáver, el cual fue recibido con mucha consternación y dolor por parte de sus familiares. (rpp.pe).

Con la finalidad de lograr mayor presupuesto, equipamiento y especialistas, la Ministra de Salud Patricia García entregó las resoluciones ministeriales que asciende de nivel al hospital Docente Regional de Cajamarca a 3-1, y el centro de Salud Simón Bolívar pasa hacer un hospital 2-1.

Las autoridades regionales y de salud señalaron que estuvieron por muchos años buscando esta recategorización ya que no podían brindar mejores servicios. “Ahora queda en sus manos mejorar el servicio de salud y cambiar la imagen tan venida a menos”, señaló la ministra.

En una rápida visita Patricia García llegó hasta los dos nosocomios para hacer entrega de las correspondientes resoluciones acompañada por las autoridades médicas y en conferencia de prensa no pudo evitar tocar el tema de la huelga de médicos señalando que espera estos levanten su medida de protesta ya que el gobierno está trabajando para cumplir con sus requerimientos como es el incremento de presupuesto de su sector. (rpp.pe).

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, aseguró que de acuerdo a las informaciones preliminares recibidas, los docentes de la provincia de Cutervo y Chota continúan acatando la huelga indefinida, mientras que en la provincia de Jaén solo un sector no ha vuelto a sus aulas.

Un piquete de profesores de la provincia de Chota se instalaron en la salida hacia la ciudad de Chiclayo, para continuar con su protesta y asegurar que van a continuar con su medida de lucha hasta las últimas consecuencias

El mandatario regional también mencionó: “pensar en que se va a lograr todo de una sola vez, esto no va a ser posible, por ello se debe avanzar paso a paso, el aumento que dio el ministerio de Educación no es suficiente, pero aún queda un largo camino de lucha”.

“Les pido a los maestros que regresen a las aulas y así continuar con sus labores para no ver perjudicado el año escolar” resaltó Medina.

En tanto en Cajamarca, en la institución Educativa Samana Cruz, hoy los docentes colgaron carteles en respaldo a la huelga indefinida y los alumnos tuvieron que regresar a sus domicilios, ante la ausencia de sus docentes. (rpp.pe).

 

Una bebé de apenas 10 meses de nacida, falleció luego de caer desde el tercer piso, en circunstancias que la menor estuvo cargada por su madre y repentinamente se fue hacia atrás y esto hizo que la soltara, cayendo desde el balcón, ubicado a una altura aproximada de tres metros.

El lamentable hecho se produjo en la comunidad de Santa Rosa Haites, ubicada en Bagua grande, desde donde llevaron a la menor hasta el puesto de salud de Lonya Grande, pero por lo complicado de su salud fue derivada hasta el hospital de Bagua Grande, donde los médicos de turno no podían hacer mucho, pues necesitaba atención especializada.

La bebé de inmediato fue derivada hasta el hospital general de la provincia de Jaén, donde los médicos especialistas evaluaron a la menor y le brindaron un tratamiento respectivo; sin embargo, la niña no soportó las graves heridas y finalmente falleció.

José Luis Saavedra Abanto, narró que estuvieron junto a su esposa, Jordani Chugden, conversando en el balcón de su segundo piso y cuando de pronto la niña resbaló de los brazos de su madre. (rpp.pe).

Las autoridades del centro poblado Chala en Bambamarca (Hualgayoc - región Cajamarca) citaron al alcalde Edy Benavides Ruiz y funcionarios de confianza para ayer martes 01 de agosto, a fin de ser investigados por la ejecución de una obra fantasma en su centro poblado, por la cual la municipalidad habría pagado S/ 31 602.00 a la empresa MARAPA y la obra no existe.

Edy Benavides desatendió la citación, hecho que obligó a dirigentes y organización de rondas a trasladarse a la municipalidad y conducirlo hasta el local de la organización de rondas campesinas.

Edy Benavides en todo momento trató de explicar que la denominada “obra fantasma” es un error, sin embargo, documentos lo condenaron; los ronderos no le creyeron y decidieron darle usos y costumbres (40 latigazos).

Al burgomaestre bambamarquino, tras conocer el anuncio del castigo, no le quedó otra que huir acompañado de un fuerte contingente policial y unos 30 efectivos del Serenazgo de la municipalidad de Bambamarca.

Los enardecidos pobladores, tras la huida de Benavides y sus funcionarios, lanzaron piedras y todo tipo de objeto que encontraban a su paso.

Algunos dirigentes y ronderos han calificado de vergonzoso la huida de Edy Benavides y sus funcionarios de confianza, quienes estarían implicados en la denominada “obra fantasma”; “huyeron como ladrones y sabandijas”, expresaron los dirigentes sociales.

LOS HECHOS

El alcalde Edy Benavides recibió la solicitud presentada por el alcalde del centro poblado Chala, Napo Ramos Huamán, el día 7 de abril de 2017. Benavides ordenó a sus funcionarios dar trámite a la solicitud.

Con fecha 28 de abril, el ingeniero Manuel Siancas Zapata hace requerimiento de alquiler de maquinaria a través del informe N.° 0708 dirigido al gerente de Administración y Finanzas, Gustavo Sagardía Urtecho. Este le dio el trámite respectivo y autoriza las cotizaciones.

La funcionaria Mónica Bustamante Linares procedió a cotizar, presentándose 03 empresas (las de los señores Juan Tasayco Vilca; Eduardo Dávila Valdivia y Elmer Linares), resultando ganador Tasayco Vilca.

Fuentes documentales revelan que los funcionarios municipales de Benavides se dieron tiempo para fotografiar maquinaria para sustentar pagos, pero esta nunca habría llegado al centro poblado Chala. (larepública.pe).

Una niña de tan solo diez años lleva 25 días de gestación producto de una violación, el hecho se produjo en el caserío San Lorenzo en el distrito de Pimpingos en la provincia de Cutervo (región Cajamarca).

La afectada es una menor de iniciales A.N.C.D quien lleva un embarazo de alto riesgo por ser una menor de edad. Dicho embarazo se produjo tras ser violentada hasta en dos ocasiones por su propio tío, Amado Burga Delgado (63).

Al conocerse lo ocurrido, los familiares han puesto de conocimiento a las autoridades de Pimpingos lo ocurrido a fin de ser conducida a esta localidad para los exámenes pertinentes por el médico legista del ministerio público.

El caso será llevado por la Segunda Fiscalía Corporativa de Cutervo, mientras tanto, el padre de la menor, Rolando Cubas Gordillo, pidió la detención y sanción ejemplar contra el responsable de este hecho. (rpp.pe).

Un grupo de delincuentes ingresaron a la propiedad de Tomas Becerra Flores y Milagritos Velásquez Chuquilin, en el caserío de Coimolache, distrito y provincia Hualgayoc y robaron dos vacas lecheras.

Las cabezas de ganado fueron llevadas a unos 100 metros del lugar del robo y allí las descuartizaron para llevarse solo su carne, dejando las vísceras, de esta forma los delincuentes evitan ser intervenidos por las rondas campesinas o la policía.

El acto de abigeato fue perpetrado la madrugada de hoy y según las primeras investigaciones por parte de las rondas campesinas, se trata de una banda organizada, pues ya se registraron actos similares en los sectores El Empalme, Encañada, Namora y San Pablo. (rpp.pe)

Yone Asenjo, Director Regional de Educación, invocó a los docentes de Chota, Bambamarca, Cutervo y Santa Cruz, que están acatando una huelga indefinida, a retornen a sus aulas, puesto que sus reclamos ya no tienen razón de ser, porque sus principales pedidos ya fueron atendidos por el Gobierno Central, como por ejemplo la postergación de la evaluación docente.

Asenjo recordó que la huelga docente fue declarada como ilegal por la Resolución Ministerial N° 400, por ello los docentes son pasibles de ser sancionados de acuerdo a ley.

La autoridad educativa dijo que en Chota la mayaría de docentes acatan la medida de lucha, el 60% en Cutervo, en San Ignacio y Bambamarca el 25%. (rpp.pe).

Página 1 de 20

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima