Andina Noticias

Andina Noticias

NOTICIAS DE LA REGION

El señor Atilano Medina Idrogo expresó su indignación contra la autoridad edil, indicando que está dedicando solo a rellenar las calles con materiales que son traídos de otros jirones.

Medina Idrogo dijo pedimos al alcalde provincial que haga un buen trabajo y no esté parchando las calles.

Por su parte el señor Segundo Idrogo Sánchez manifestó que la población tiene la culpa de elegir a malas autoridades que no tienen la capacidad de trabajar  y solo se dedican a  rellenar algunas calles de nuestra ciudad.

El profesor Manuel Bautista Cóndor también expresó su rechazo contra de las autoridades municipales por los trabajos de relleno en algunas calles con material asfaltico que es sacado de otros jirones contaminando el medio ambiente prácticamente.

Bautista Cóndor dijo que si quieren hacer trabajos de parchado deben hacerlo con material de buena calidad, de manera rápida y no dejarlo amontonado.

El docente lamentó la improvisación de parte de la gestión municipal sin tener un plan de desarrollo en nuestra localidad.

Finalmente cuestiono a los regidores de la municipalidad provincial, dijo que no aparecen para ver la problemática y que están solamente para llevarse el sueldo de manera fácil.

A raíz de los hechos presentados en la UGEL de la provincia de Cutervo, donde funcionarios habrían sustraído  más de 7 millones de soles de manera sistemática, el gobernador regional de Cajamarca dispuso someter a un proceso de  auditoría  a las trece UGELES de la región Cajamarca con el objetivo de descartar similares casos de corrupción al interior de estas instituciones.

El  Mg. Ermitaño Idrogo Bustamante, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, precisó que la documentación ya ha sido facilitada al órgano de control institucional sobre las remuneraciones económicas  del personal activo, cesante y administrativo correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017 tal como lo habían solicitado.

Dicha documentación  fue alcanzada  del 12 al 15 del pasado mes de diciembre a través del sistema único de planillas y corroborada con el sistema de administración financiera (SIAF).

 

El ciudadano chotano Santiago Altamirano Díaz, sobre la crisis política que afronta  nuestro país lamentó que dos grupos de poder, el ejecutivo y el partido fuerza popular se estén peleando por tomar el mando del Perú.

Dijo que la situación es preocupante ya que el fujimorismo como mayoría puede hacer lo que se le venga en ganas mas adelante, ya que una vez vacado el presidente pueden comprar al jurado nacional de elecciones para que ellos asuman el gobierno de nuestro país y lo puedan manejar a su antojo.

Calificó de error y poco creíbles las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski quien a indicado que no sabía de los negociados de su empresa y que fue su socio quien coordinaba los contratos.

Finalmente dijo que en caso se declare la vacancia del presidente peruano, será un triunfo golpista y chantajista departe del fujimorismo ya que los congresistas de este partido están implicados en actos de corrupción como la congresista Aramayo que chantajeaba al gobierno regional y no están en capacidad moral de juzgar.

El ciudadano Juan Fustamante Vásquez, respecto a la condena del ex Alcalde Segundo Ticlla Rafael felicitó a la justicia por el trabajo emprendido; dijo que muchas veces las autoridades elegidas solo trabajan para lucro personal y no hacen nada por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sostuvo que la población peruana se está equivocando desde hace varios años  al momento de elegir presidentes y en el plano local se elijen a políticos que no tienen la intención de trabajar dignamente por su pueblo.

En ese sentido precisó que el actual alcalde Chotano no tiene capacidad para gobernar; por ejemplo, no hace nada por mejorar las calles de la provincia y que el partido que gobierna a Chota es el MAS, liderado por su deshonesto líder Gregorio Santos Guerrero.

Criticó asimismo al concejero regional Francisco Sánchez Cieza y pidió que demuestre que está en la capacidad de gestionar proyectos que promuevan un verdadero desarrollo para las comunidades y no solo se dedique a criticar a partidos de derecha.

“Muchas veces los pobladores se dejan engañar por migajas ofrecidas de parte de los politiqueros que durante campaña prometen trabajar de cara al pueblo y de manera transparente pero una vez en el poder solo llevan dinero para sus bolsillos” precisó.

Finalmente pidió a los ciudadanos analizar las propuestas de los candidatos y saber elegir las autoridades en las próximas elecciones.

Luz Amparo Núñez Zambrano Directora de la UNC filial Chota, dijo que no hay ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Local, Regional y Nacional para esta casa superior de estudios a pesar de que en reiteradas oportunidades se han comprometido a apoyar.

“A pesar que los congresistas se comprometieron a reunirse con el rectorado de Cajamarca, no se presentaron en ninguna oportunidad; mostrando poco interés en los pedidos de la casa superior de estudios” refirió.

Finalmente, Núñez Zambrano dijo que estarán a la espera que el próximo año se hagan realidad estos compromisos de parte de la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional.

El señor Eleuterio Tocas Ramos, natural de la ciudad de Bambamarca, llegó hasta la provincia de Chota a fin de informar que el pasado 20 de octubre la profesora Fany Isela Benavides Colunche rompió la oreja de su menor hija Sayrita Mardeli Tocas Murga por haberse sacado una calificación desaprobatoria, este caso tuvo lugar en la I. E 101029 del caserío de Yerba Buena provincia de Hualgayoc - Bambamarca.

Tocas Ramos detalló que interpuso la denuncia ente la UGEL de dicha provincia, pero hasta el momento no hay ningún resultado de las investigaciones.

Precisó asimismo que desde el pasado 26 de octubre la profesora ya no labora en el centro educativo de dicho caserío, pero habría sido trasladada a trabajar con total normalidad en la UGEL de Hualgayoc, sin recibir ningún tipo de sanción.

El señor Eleuterio Tocas Ramos exige justicia de parte de las autoridades educativas contra la docente que agredió a su menor hija quien se encuentra muy tímida por el mal trato que recibió de parte de su profesora puntualizó.

Finalmente informó que los estudiantes del primer grado de este plantel educativo están en total abandono porque ningún docente está a su cargo.

 

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Chota, Ermitaño Idrogo Bustamante informó que una comisión de profesores conjuntamente con dos padres de familia se acercaron hasta la dirección de la UGEL para denunciar al director del colegio Abel Carbajal Pérez por un presunto acoso sexual en contra de una alumna que cursa el cuarto grado de dicho plantel educativo.

Idrogo Bustamante precisó que dicha denuncia ha sido tomada por la comisión de procesos administrativos disciplinarios; dijo que cuando ocurren estos actos, la separación es inmediata y en este caso el director implicado sería separado y puesto a disposición de la UGEL para que pueda laborar en el área de personal y no tenga contacto con el área pedagógica hasta que concluya el proceso de investigación.

El funcionario indicó que los denunciantes cuentan con un audio como testimonio de esta grabe denuncia en contra del director de la institución educativa “El Comercio”.

Próximos a participar de los juegos binacionales entre Perú y Ecuador con la finalidad de hermanar estos dos países y que tendrán lugar en el departamento de Tumbes del 15 al 19 del presente mes de diciembre, una acusación contra del IPD Cajamarca, sale a la luz ya que dicha institución estaría pretendiendo que de los equipos ganadores solo un determinado número de deportistas se presenten a la competición y el resto de jugadores serian elegidos a criterio del mismo Instituto Peruano de Deporte sede Cajamarca; a pesar que el pasado año se habría firmado un documento donde se precisa que cada equipo participaría con todos sus deportistas.

Silver Pérez Alarcón representante de la oficina de coordinación parlamentaria congresal del doctor César Vásquez Sánchez en Chota, dijo que incluso el IPD Cajamarca no estaría entregando los uniformes con las tallas precisas a los deportistas participantes en los juegos binacionales.

Cabe señalar que el pasado año, también el IPD Cajamarca puso traba como la incorrecta inscripción de las disciplinas en que los jóvenes deportistas cajamarquinos iban a participar.

El vicepresidente del comité de gestión de este proyecto, Luis Silva Verástegui informó que durante una reunión con diferentes autoridades de la región de Cajamarca y de la región de Amazonas se entregó la resolución con  los estudios concluidos de la carretera Bambamarca, río Marañón y Amazonas.

Se espera que el próximo martes el Gobernador Regional de Cajamarca Porfirio Medina Vásquez y de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales, ingresen el expediente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Central y se forme un comité más amplio a fin de gestionar el financiamiento para la ejecución de este importante proyecto.

Dijo que este ambicioso proyecto se desarrolla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los comuneros de las zonas más alejadas de estos distritos quienes han sido olvidados por mucho tiempo.

Precisó que para la construcción del proyecto se necesita una inversión de 170 millones con 534 mil 47 soles, para 120 kilómetros de carretera de doble vía.

El vicepresidente de gestión hizo un llamado a las diferentes autoridades tanto locales, provinciales y regionales para que apoyen en este importante proyecto que unirá a varios pueblos.

 

El ingeniero Walter Benavides Gavidia, Gerente Sub Regional de Chota dio a conocer que el último martes le ha llegado hasta su oficina el expediente técnico para la construcción de los estribos para la instalación del puente Bailey sobre las aguas del río Silaco, elaborado por la Municipalidad de Chimbán para que se dé comienzo al proceso de convocatoria.

Dijo asimismo que ha conversado con el Gobernador regional Porfirio Medina Vásquez, para que coordine con los congresistas de Cajamarca y puedan gestionar un decreto supremo donde se exonere el proceso de licitación pública para la construcción de estos estribos ya que es una obra de emergencia para la población de esta parte del país.

Sostuvo que entre hoy y mañana se conocerá si este pedido es viable o inviable ya que solo el ejecutivo o el concejo regional podrían implementarlo.

Cabe recordar que el presupuesto asignado para la construcción de estos estribos es de 2 millones 600 mil soles.

Finalmente, Benavides Gavidia dijo que espera que los trabajos comiencen lo más pronto posible y antes de la temporada de lluvias que ya se avecinan.

Página 1 de 132

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima