Locales

Augusto Idrogo Ríos, responsable del museo del complejo Akunta de nuestra ciudad, dio a conocer que gracias a la buena disposición de amistades y personas que se identifican con la cultura chotana han hecho llegar el esqueleto de un cuerpo humano, el cual será exhibido en las instalaciones de este complejo.

“Los estudiantes de las diferentes instituciones Educativas de nuestra localidad, serán invitados a conocer lo que es el cuerpo humano y tengan una idea más completa de lo que somos” dijo.

Este esqueleto Humano será exhibido una vez que sea armado completamente, por parte de especialistas, en los próximos días.

La reunión pactada para las diez de la mañana de hoy, entre comuneros del centro poblado La Púcara y el alcalde Tacabambino Ligo Guivar, no se concretó.

Tal como se recuerda más de setecientas personas tomaron la entidad edil el pasado miércoles 20 de septiembre en rechazo a la actitud y posición del alcalde de no querer firmar la documentación que se requiere para elevar de categoría al mencionado centro poblado (a distrito), hasta el momento continúan apostado en las afueras de la Municipalidad, incluso en este mismo lugar se han organizado ollas comunes y sitios donde los comuneros puedan pernoctar.

Según declaraciones de Guivar Estela, no se presentó en esta reunión porque no contaba con las medidas de seguridad necesarias, asimismo indicó que los pobladores de la Púcara abrían actuando de manera violenta en el frontis de la Municipalidad distrital causando ciertos desmanes.

Por su parte Elmer Acuña Caruajulca alcalde del C. P. La Púcara, desmintió estas versiones; dijo que ellos están acatando su medida de manera pacífica y optando por el diálogo. Por otro lado, dijo que en caso Guivar Estela continúe con su disposición de no firmar estos documentos, en las próximas horas bloquearán las diferentes vías de comunicación del distrito.

“No nos daremos por vencidos hasta lograr nuestro objetivo de que La Púcara sea elevado a distrito y tengamos un mejor desarrollo”, finalizó.

Destrozada quedó la moto lineal del joven José Ramos. 
Un camión lo arrolló casi por completo en plena plaza de armas de chota hoy al promediar las 5 de la tarde.

El camión de placa F8K- 759 que se encontraba estacionado en el jirón 30 de agosto donde se abría desenganchado el freno y avanzó sin conductor a bordo y colisionó con la moto de un joven que logró evitar el impacto gracias a los gritos desesperados de las personas que estaban cerca del escenario donde tuvo lugar el accidente.

Minutos después hasta el lugar de los hechos llegó personal de serenazgo para prestar la ayuda correspondiente, asimismo se hizo presente la Policía Nacional de Chota para realizar las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades, asimismo trasladaron a las dos unidades al depósito correspondiente.

Algunos sectores de la ciudad de Chota a la fecha no cuentan con el servicio básico de agua potable; sin que el área correspondiente (SEMAPA) haga algo al respecto, esto viene causando gran malestar en la población.  

El señor Sergio Díaz Ruíz, sobre este caso, dijo que han solicitado la renovación de la línea del túnel Conchano, pero hasta el momento no se hecho nada por solucionar este inconveniente.

“Las autoridades competenetes de nuestra provincia tienen la responsabilidad de garantizar un servicio de calidad a la población” manifestó

Finalmente hizo el llamado a la población a usar de manera responsable el líquido elemento para no desperdiciarlo.

Chota: Sin morgue

Como se recuerda el día lunes 18 de septiembre fue encontrado muerto el Sr Estanislao Vásquez Sánchez en la comunidad de Cabracancha a donde llegó el ministerio público y médico legista para hacer el levantamiento de cadáver y posterior necropsia de ley, la cual tuvo lugar en el mismo campo abierto.

Respecto a este hecho el Dr. Pedro López Ramos, director del Hospital de Chota dijo que le corresponde al ministerio Publico contar con una Morgue para que puedan desarrollar labores respecto a necropsias según la ley.

Durante mucho tiempo la Morgue ha funcionado en el Hospital José Soto Cadenillas de la ciudad de Chota, incluso el mantenimiento lo hecho dicha institución.

Dijo que a la fecha no pueden realizarse más necropsias en dicho nosocomio ya que el sistema de drenaje está completamente obstruido y deteriorado y no cuentan con presupuesto para la renovación del sistema.

Mientras no haya un buen sistema de drenaje no se puede seguir con las necropsias ya que los fuertes olores están contaminando a las diferentes áreas del hospital y se han presentado quejas por parte del personal, finalizó

Ocho casos de Tosferina en Chota

El Doctor Pedro López Ramos, director del hospital José Soto Cadenillas de Chota, dio conocer el brote de tos ferina, mas conocida como tos negra; a la fecha son ocho casos confirmados en la provincia de Chota, por parte de del Instituto Nacional de Salud de Lima.

Esta enfermedad se caracteriza por comenzar como un resfrío común y conforme pasan los días se va acentuando un cuadro de tos continua y situaciones de asfixia que puede durar dos o tres meses, asimismo se presenta una elevación de la temperatura corporal.

López Ramos, dijo que esta enfermedad puede ser mortal para los menores de un año ya que no cuentan con las defensas necesarias.

“La tos ferina es contagiosa y es necesario tomar las medidas correspondientes para que esta enfermedad no siga propagándose y en caso de presentar los síntomas anteriores recurra al centro de salud más cercano” finalizó.

 A consecuencia de esta enfermedad a la fecha a fallecido un bebe de cuatro meses de edad.

En horas de la mañana de hoy vecinos de la comunidad de Cabracancha encontraron el cuerpo sin vida de Estanislao Vázquez Sánche de 29 años de edad junto a un camino rural.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó personal del ministerio público, médico legista y efectivos de SEINCRI de la Policía Nacional de Chota para llevar acabo el levantamiento de cadáver y posterior necropsia de ley la cual se hizo en el mismo lugar.

Según familiares del fallecido, una de las causas de la muerte de dicha persona sería el consumo frecuente de alcohol.

Familiares de la víctima son de bajos recursos económicos y piden ayuda de autoridades y pobladores de buena voluntad para darle cristiana sepultura.

El presidente de rondas Urbanas de Barrios Altos de nuestra ciudad, José Santos Irigoin, desmintió las acusaciones en su contra las cuales le sindicaban como presunto autor del delito de secuestro y brutal castigo a Fidel Anselmo Cabrera Bances, señalado como cómplice en la muerte del empresario Wilmer Rubio, hecho ocurrido en nuestra ciudad semanas atrás.

Dicho dirigente dijo que las acusaciones de Segundo Cabrera Bances, no se ajustan a la verdad, ya que él no ha sido participe de ningún castigo en la comunidad de Marcopampa el arenal.

Irigoin Sánchez, respecto a las versiones que lo asociación con el Señor Elmer Rubio, hermano del fallecido, dijo que solo participó de la reunión mas no de ningún tipo de agresiones o castigos.

Finalmente indicó que tomara acciones contra de las personas que lo sindican de secuestrar y castigar al señor Fidel Anselmo Cabrera Bances.

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima