Locales

Las hojas secas de las palmeras, ubicadas en las cuatro esquinas de la plaza de armas de la ciudad, han empezado a desprenderse, causando preocupación en varios pobladores quienes sorprendidos y atemorizados corren a ponerse a buen recaudo a fin de no ser alcanzados por estas.

Andina Noticias alertó sobre este inminente peligro y, tal como se observa en las imágenes, una a una se vienen cayendo; sin embargo, las autoridades encargadas de su cuidado solo se han limitado a disponer el recojo de dichas palmas.

Este desinterés desmerece la magnitud del problema, ya que un momento de relax o descanso, podría ser fatal.

Dichas palmeras llevan muchos años de vida y requieren ser tratadas, puesto que, con el cambio de clima las palmeras sufren y pueden colapsar.

En la plaza de armas de la ciudad de Chota se ubican 42 establecimientos comerciales, de los cuales el 30% no cuentan con licencia de funcionamiento, por ello, serán sometidos al procedimiento administrativo sancionador a fin de imponer la multa que se establece en la ordenanza municipal.

Así lo informó, el ingeniero Rogelio Mejía Barboza, Gerente de Desarrollo Económico del gobierno local, quien además aseguró que, quienes no paguen la multa establecida, el local será clausurado definitivamente.

En ese sentido, exhorto a los propietarios a fomentar una cultura de formalización de sus establecimientos comerciales, ya que la municipalidad facilita este proceso, pues el pago de la licencia es por única vez y al finalizar el año se obtiene una declaración jurada de permanencia.

El arquitecto Carlos Paredes García, jefe del Proyecto de Desarrollo Urbano de Chota y planificador regional, dijo que la visión de desarrollo de Chota al 2026 es mostrarse como uno de los mejores centros económicos a nivel regional y nacional.

“Chota es un lugar que presenta servicios turísticos, culturales, económicos y ambientales de calidad que hacen que, justamente, sea una ciudad para la vida y para la gente”, sostuvo.

Sostuvo que, esta visión se centra en el desarrollo sostenible para los próximos 10 años; articulando nuevas políticas, proyectos, estrategias y programas que conforman la propuesta de desarrollo.

Para ejecutar el Proyecto de Desarrollo Urbano para Chota se realizan diferentes taller de participación ciudadana e institucional que culminarán dentro de 15 días y, luego de las respectivas sugerencias, iniciar el proceso en sí, previa revisión del Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional, para lograr la aprobación respectiva de dicho proyecto.

Gracias a convenio con la Asociación de Hospitales de Corea y el Hospital Josè Soto Cadenillas, con Doctor Coreano.
Tratará:
- Toda clase de enfermedades y dolencias
-Trastornos de menopausia, menstruación, mioma uterino, quiste ovárico y prolapso uterino.
- Dolores musculares y articulares, migraña, dolor de columna, espalda y extremidades, lumbalgia, hernia discal, rodilla, talón.
- Gastritis, úlcera gástrica, colon irritable, idigestión.
- Sudoración, transpiración, alergia, varices de piernas, obesidad, parálisis facial, epilepsia, prostatitis y mucho más.
Costo del tratamiento : s/ 15.00
Está atendiendo en el Hospital José Soto Cadenillas los meses de Mayo y Junio.
Todos los días de 8:00 am a 7.00 pm.
Para consultas comunicarse al celular 940526365

Los casos de violencia sexual y tocamientos indebidos no deben quedar impunes y los agresores, en cualquier circunstancia, deben ser denunciados para que reciban en la cárcel la mayor condena posible.

Así lo manifestó Ana María Reyes Carranza, del Centro Emergencia Mujer, quien enfatizó que la dignidad de las personas no es negociable, pues en algunos casos se llegan a acuerdos para resarcir el daño de la violencia sexual con irrisorios pagos o entrega de terrenos.

Informó que en comparación a años anteriores, las denuncias sobre estos casos han aumentado en un 4%, lo que significa que las víctimas ya no se quedan calladas; sin embargo, lamentó que estos actos denigrantes sigan presentándose en diversos lugares y hogares de la provincia y región.

Finalmente, dijo que el Centro de Emergencia Mujer y otras entidades como el Ministerio Público brindan servicios gratuitos especializados en asesoría jurídica durante el proceso con atención física y psicológica.

Tras la difusión de un vídeo, donde los alcaldes de Chota, Neptalí Ticlla Rafael; Lajas, Ermitaño Gamonal Vásquez y Tacabamba Lido Guivar Estela, aparecen tocando diversos instrumentos musicales e interpretando un huayno cantinero, el ciudadano tacabambino, Arístides Delgado Fernández, mostró su indignación catalogando a estos actos como denigrantes.

Se refirió específicamente al alcalde de Tacabamba, Lido Guivar Estela, quien en una de sus intervenciones musicales se mofa de la vacancia que probablemente harían los regidores de la comuna distrital por mostrar incapacidad en su gestión y haber favorecido en varias licitaciones a empresas recientemente creadas.

Delgado Fernández, natural de la comunidad de Nuevo San Martín, comprensión del distrito de Tacabamba, lamentó que el burgomaestre se haya dedicado a entonar canciones de otros artistas en lugar de trabajar y hacer obras por el pueblo que lo eligió.

“En la actualidad Tacabamba es un pueblo totalmente abandonado y sumido en la pobreza”, acotó.

El director de la Ugel, Ermitaño Idrogo Bustamante, designó al ex gerente subregional de Chota, Orlando Rodríguez Fustamante, como director del área de Gestión Institucional en reemplazo del magister Marco Campos.

Al respecto, Orlando Rodríguez Fustamante, dijo que, está con el ánimo de trabajar y contribuir a la mejora y fortalecimiento de esta área con el objetivo de seguir posicionando a la Ugel entre una de las mejores de la región.

Se conoce que, el cargo lo viene ejerciendo desde el 22 de mayo.

El pedido hecho por las autoridades de la provincia de Santa Cruz, donde solicitan la anulación y reprogramación del concurso público realizado por la DISA, para cubrir 53 plazas de salud, de las cuales 13 corresponden a dicha jurisdicción, no procede, por carecer de sustento legal y porque el concurso ya está en marcha.

Así lo informó, el licenciado Hernán Tafur Coronel, director de la DISA Chota, quien indicó que, debido al proceso de transferencia de las nuevas unidades ejecutoras, se acordó que esta evaluación se haga en la DISA, previa solicitud por parte de la gerencia de la red de salud de Santa Cruz.

“No sé qué interés tiene el consejero de Santa Cruz para anular este proceso que inició hace 15 días, en todo caso, debería presentar su documento antes del proceso de evaluación y no esperar tanto tiempo”, manifestó Tafur Coronel.

La autoridad subregional garantiza la transparencia del proceso y asegura la presencia de autoridades veedoras, por ello, dijo que responderá formalmente a las autoridades cruceñas a fin de que se acaten los acuerdos previstos y el acta firmada.

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima