Locales

Durante la reunión que se desarrollaba el día de ayer jueves 16 de noviembre, en horas de la noche en su local partidario, ubicado en el parque del maestro de nuestra localidad, militantes del MAS se enfrentaron lanzándose algunos objetos entre ellos.

El señor Marcial Oblitas Irigoin, del poblado de Bellandina, dijo que ellos asistieron con la finalidad de escuchar las propuestas de dicha organización política pero se dieron con esta sorpresa.

Manifestó que los problemas dentro del MAS son solamente por pugnas en llegar  a ser autoridades  y cada uno ponga a trabajar a su gente.

El poblador dijo que frente a esta problemática es necesaria la intervención de las rondas campesinas, con el objetivo de resolver estos problemas que se viene presentando dentro del partido.

Marcial Oblitas dijo que el Gobierno Regional, a Chota le ha engañado más de siete años sin hacer nada por esta provincia y solo se han dedicado a  criticarse unos a los otros.

Asimismo otra participante de dicha reunión, arremetió contra el Presidente del MAS base Chota, indicando que no estaría amarrándose bien los pantalones para dirigir dicha organización.

La pobladora manifestó, que no es justo que el señor Porfirio Medina, siendo de la Provincia de Cutervo venga a mandar a Chota.

El hecho se registró ayer en horas de la noche en la avenida Todos los Santos, cerca de la casa del maestro, cuando la trabajadora de limpieza pública cumplía con su labor.

El vehículo chocó contra varias mototaxis y luego impactó con una vivienda dejando daños materiales y dejando mal herida a la trabajadora de limpieza pública, la misma que fue trasladada hasta el hospital de nuestra ciudad para ser tratada médicamente.

El jefe del área de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Chota, Elmer Díaz Cayotopa, manifestó que dicha unidad era conducida por el señor Esteban Acuña Vásquez, quien habría estado manejando en estado etílico.

La víctima del accidente responde al nombre de Irma Regalado Rubio, quien venía laborando desde el mes pasado como trabajadora de limpieza pública.

Por su parte el doctor Juan Ticlla Vásquez, médico que atendió a la señora Regalado Rubio, manifestó que dicha persona llegó al hospital con un trauma craneano severo logrando recuperarse luego de unos treinta minutos tras el golpe que recibió por parte del vehículo.

Ticlla Vásquez dijo que se tiene que sacar placas para descartar algunas fracturas y dependiendo de eso se verá donde  pueda  atenderse si es la Provincia misma de Chota o en otra ciudad.

Dos heridos y un fallecido dejó el deslizamiento de tierra en el centro poblado de Sogos distrito de Cochabamba provincia de Chota el día miércoles 15 de noviembre, cuando los obreros realizaban trabajos de  excavación para la construcción del puesto de salud de esa zona

 Los heridos son Nehemias Burga Monteza y Segundo Gálvez Carrasco quienes se encontraban realizando trabajos  juntamente con el señor Ricardo Bustamante Díaz  de 45 años de edad aproximadamente quien falleció por asfixia.

 Los heridos fueron trasladados hasta el hospital José soto cadenillas de la ciudad de chota para su tratamiento médico, donde fueron atendidos inmediatamente por el personal de turno.

 El señor Segundo Gálvez Carrasco fue trasladado hacia  la ciudad de Chiclayo para recibir una atención más especializada por la misma familia

Un nuevo logro para la institución Santa Rafaela María; esta vez uno de sus estudiantes logró la medalla de bronce en las olimpiadas nacionales de matemática organizado por el Ministerio de Educación.

Se trata del alumno Xavi Cieza Guevara quien cursa el quinto grado de educación secundaria.

Melchor Campos Ticlla, docente de dicho plantel educativo, dijo que estos logros se deben al trabajo conjunto con de alumnos, docentes y formadores.

Por su parte Miguelina Vegazo Palomino, directora del colegio Santa Rafaela María, agradeció a los padres de familia y a los profesores por su compromiso con la educación de los alumnos para que sigan mejorando sus aprendizajes en el área de matemática. Dijo que seguirán fortaleciendo la identidad de los estudiantes bajo la unidad y la mejora de la educación.

Según cuenta el abuelo del menor de edad victimado, Porfirio Chuquimango Castillo, que en horas de la tarde del día martes 14 de noviembre, mientras el sacaba un permiso del juzgado para que su menor hija (presunta asesina) viaje a la ciudad de lima, el pequeño habría salido a jugar y es ahí donde su tía lo trasladó hasta su otro domicilio ubicado en Jirón Marañón de la ciudad de Tacabamba.

Contó que el niño y su tía solían jugar, pasear y conversar sin notar alguna actitud sospechosa o extraña por parte de esta última.  

Al ser consultado si su menor hija sufría  de alteraciones mentales, dijo que han notado cambios desde la muerte de su madrina; se sentía triste porque  ya no había quien le de  cariño y también dejó de estudiar, precisó.

La joven implicada en el crimen del menor; varios meses atrás se encontraba en la ciudad de lima junto a otros familiares, y regresó a  su ciudad natal con el ánimo de celebrar la fiesta patronal y tenía previsto regresar este 15 de noviembre nuevamente a la capital.

Porfirio Chuquimango, contó a la prensa que en los últimos días notaron algunas actitudes extrañas como lo ocurrido el pasado 22 de octubre, día en  que ese cortó las venas de ambas muñecas; después de este incidente el médico de la posta dio un diagnóstico de depresión severa.

El martes último, cuando tía como sobrino no llegaban, Porfirio Chuquimango Castillo, decidió ir a su otro domicilio y comenzó a llamar al menor de edad y su hija respondió, en actitud sospechosa, que no pasaba nada y pidió a su padre que se fuera del lugar, Chuquimango no hizo caso al pedido y fue a buscar a su nieto en la cama que había dentro de la vivienda y se encontró con el pequeño sin vida, en ese momento la presunta asesina empujo a su padre desde el segundo piso hasta el vacío, para luego salir sin rumbo.

Después de la caída, Porfirio Chuquimango Castillo, salió arrastrándose hasta la puerta del domicilio para pedir ayuda y finalmente interponer la denuncia en la comisaría de Tacabamba a fin de determinar responsabilidades.

TESTIMONIO DE SANDRA DEL PILAR FLORES CARDOSO COMISARIO ENCARGADA DE LA COMISARIA DE TACABAMABA

En declaraciones a la prensa dijo que después de la  denuncia de Porfirio Chuquimango Castillo, se constituyeron hasta el domicilio donde habría ocurrido el condenable crimen.

Precisó que el menor de edad falleció a consecuencia de un shock hipobolémico por lesiones en la parte del cuello, según el médico serian 10 cortes los que acabaron con la vida del menor.

Según Flores Cardoso este caso sería un homicidio calificado ya que el menor de edad no a podido defenderse frente a su victimaria.

TESTIMONIO DE LA PROFESORA DEL MENOR DE EDAD

Mileidy Cabrera Sánchez, profesora del jardín “Clementina Peralta” donde el menor de edad estudiaba, recordó a Iker Manuel como un niño inteligente y alegre.

Contó que justo el día martes lo vio entrar juntamente con su tía a la casa donde finalmente fue victimado, pero no pensó que esto tendría un triste final.

Asimismo rescató la labor que han cumplido sus abuelos maternos  quienes lo han criado dese pequeño como uno más de  sus hijos.

La noche del último martes 14 de noviembre ha sucedido algo inexplicable que ha conmovido a todo el distrito capital de Tacabamba, la adolescente de las iniciales LCHH de 17 años de edad habría asesinado cortándole el cuello a su sobrino el menor de iniciales IGCH de 5 años de edad, según las primeras indagaciones el hecho habría ocurrido en extrañas circunstancias en su domicilio del jirón Arenales de esa ciudad.

Luego de ocurrido el hecho el abuelo de ambos, habría sorprendido a la presunta asesina al lado de su víctima, al darse por descubierta trató de hacer lo mismo con su abuelo y al no poder, intentó escapar por el balcón de su vivienda cayendo violentamente y sufriendo algunos traumatismos en los miembros inferiores.

Al caso está en manos de la Policía Nacional y se vienen haciendo las diligencias respectivas de acuerdo a Ley para saber claramente que sucedió.

El cuerpecito del menor será trasladado a la morgue de Cajamarca para las diligencias de Ley y la joven será sometida a diversos exámenes.

Se conoce que la joven sufre aparentes alteraciones mentales.

 

Respecto a la actitud despótica de parte de Mario Flores Tocto, director de la DISA Chota,  con algunos periodistas y ciudadanos, se pronunció Dilmer Carranza Barboza, presidente provincial del MAS base Chota quien se solidarizó con los hombres de prensa y dijo que la labor de los comunicadores sociales debe ser respetada por cualquier profesional ya que la humildad permite avanzar.

Lo valiente no quita lo cortés, precisó y llamó a que pida disculpas públicas y entablar   buenas relaciones laborales con los periodistas y ciudadanos.

Dio a conocer asimismo que la junta directiva del  MAS, se reunirán para tratar este tema y llamar a la reflexión a los funcionarios que están en cargos de confianza a  tener actitud asertiva  desde sus despachos.

Como profesional el Dr. Mario Flores Tocto es competitivo, es capaz y conoce la realidad de chota porque ya ha trabajado en el distrito de Cochabamba pero lo que si se tendría  que trabajar es en el modo que trata a la población.

Por su parte el alcalde delegado del centro poblado de Cuyumalca Liler Burga Cieza también expresó su malestar contra del director de la Disa, indicando que el día martes llegó una comisión para solicitar el apoyo de un profesional para la capacitación de usuarios de agua potable de dicho caserío.

Sin embargo el director de la Disa les hizo esperar desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde y nunca les atendió pidiéndoles que regresen otro día.

El profesor Francisco Sánchez Cieza, concejero regional por la provincia de chota, mediante comunicación telefónica con andina radio, respecto al comportamiento déspota por parte del director de la DISA Chota, Mario Flores Tocto, con algunos ciudadanos y también con periodistas del medio local, dijo que le sorprende  esta   actitud de  dicho  profesional  ya que incluso ha llevado estudios en el extranjero y esa no sería  la manera correcta de actuar.

Los cambios son importantes para el adelanto de una organización y no estamos en contra; pero lo que si estamos en desacuerdo es el modo como se están dando estos cambios, ya que vulneran los derechos democráticos del partido de la izquierda, en ese sentido hizo un llamado a los dirigentes del MAS de la provincia para que expliquen porque Mario Flores Tocto asumió este cargo sin ser militante del partido que gobierna la región.

Francisco Sánchez Cieza, dio a conocer que ya se ha informado al presidente del MÁS, Gregorio Santos Guerrero, y al gobernador actual Porfirio Medina Vásquez asimismo al Dr Simón Estrella  y espera que se aclare la forma como se ha tratado el cambio en la dirección de la DISA Chota.

“No estoy en contra de que profesionales foráneo lleguen a nuestra ciudad a trabajar, pero que lo hagan con el respeto necesario a la población y que cumplan sus funciones de manera correcta, en ese sentido llamo al doctor Flores Tocto a pedir disculpas públicas por su actitud déspota contra ciudadanos y periodistas” precisó

Al ser consultado si se exigirá el cambio de este profesional, el concejero regional sostuvo que eso  lo determinará la FRACCION DE SALUD del Movimiento de Afirmación Social en los próximos días;  en todo caso sugirió que el mismo Director de la DISA, renuncie  al cargo.

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima