Nacionales

Una persona murió esta tarde debido al sismo de magnitud 6 ocurrido en Arequipa. Así lo dio a conocer la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Según dijo Osorio, la persona fallecida fue identificada como Wilfredo Campos Huahuaccapa, de 28 años de edad.

La víctima perdió la vida luego de que le cayera una roca durante un derrumbe en la vía Secocha - Urasqui, en la provincia de Camaná, indicó la autoridad regional.

Por su parte, Jacqueline Choque, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), expresó a El Comercio que la víctima perdió la vida cuando conducía su camioneta en el sector conocido como Ojo de Agua en la mencionada vía.

Choque dio a conocer que otras dos personas resultaron heridas, tras lo cual fueron trasladadas al centro de salud de Secocha.

Deslizamientos

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó deslizamiento de rocas en La Panamericana Sur, en el sector correspondiente a Atico.

La caída de piedras ocurrió entre los kilómetros 731 y 752 y maquinaria pesada que se encontraba en el lugar viene trabajando en la limpieza de la vía. (elcomercio.pe).

Luego de las dos reuniones sostenidas durante esta tarde, el primer ministro Fernando Zavala brindó una conferencia y explicó que se ratificaron los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Educación y los gremios regionales alcanzados el miércoles. Zavala reiteró que se aumentarán los salarios en diciembre de este año a un mínimo de 2 mil soles.

"Hemos ratificado que nuestra prioridad es poner a los niños por delante. El presidente ha tomado nota de las principales demandas de los maestros. El presidente se ha ratificado en que su promesa de campaña fue el incremento del salario de los docentes, y lo estamos cumpliendo", declaró Zavala.

A su vez, Zavala explicó que este viernes continuarán las reuniones con los gremios regionales que aún no han sido atendidos. Sin embargo, esta vez será el Ministerio de Educación quienes tomarán la posta para alcanzar un acuerdo.

"A pedido del presidente, el Ministerio de Educación continuará el diálogo con los representantes del resto de regiones.

Exhortamos a no perder más el tiempo de nuestros niños cuando ya tenemos un canal de diálogo abierto", explicó.

Durante la tarde de este jueves, el presidente Pedro Pablo Kuczynski mantuvo dos reuniones con representantes de los gremios magisteriales de distintas regiones. En la primera, se reunió con los representantes de 5 regiones. Durante su segunda reunión, estuvieron presentes los delegados del Sutep de 14 regiones. (larepublica.pe)

En la plaza San Martín, algunos profesores muestran su voz de protesta por las negociaciones que se tiene con el Ejecutivo. Mañana habrá una nueva concentración a las 12 pm, en la misma plaza; ya que la situación está 'dividida' y seguirá la huelga.

Docentes en huelga han generado disturbios en la avenida Abancay; por otro lado, los profesores reconocen a Pedro José Castillo, como representante del Comité de Lucha, que está reclamando los derechos de los docentes. Los docentes han desconocido a los maestros que han entrado a dialogar con el Ejecutivo.

Pedro José Castillo Terrones, presidente y vocero del 'Comité de Lucha' de las Bases regionales del país, manifestó que los profesores han sido burlados, puesto que se había anunciado una conversación con los dirigentes; sin embargo, esto no se habría dado así.

"Nos hemos acercado a Palacio de Gobierno y nos han impedido el pase. No sabemos quienes están en dicha reunión, por lo tanto desconocemos los acuerdos a los que llegarán"

Además, afirmó que el Congreso deberá brindar una solución al problema; por otro lado, agregó que se sumarán unos 15 mil maestros más a la huelga.

Los docentes que aún se encuentran en la plaza San Martín; afirman que desconocen esta reunión, puesto que no se sienten representados en dicha reunión con el Ejecutivo.

A esta hora de la noche, de los 40 mil profesores que se pudieron ver a lo largo del día; aún queda un gran grupo de docentes, quienes esperan los acuerdos que se tendrán en la reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynsk.

Los profesores están indignados, puesto que afirman que sus representantes no están presentes en la reunión con el presidente. Algunos docentes consultados afirman que la lucha continuará.

Los profesores siguen reunidos en la plaza San Martín; bases del Callao, Ventanilla, Satipo, Pucusana, entre otros, se encuentran en la huelga. Los maestros están en contra de los que están representándolos en la reunión con el presidente Kuczynski.

Esta tarde, los dirigentes de los maestros de Piura, Cusco y Tumbes llegaron hasta los exteriores del Palacio de Gobierno para reunirse con la ministra de Educación, Marilú Martens, y el presidente del a República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Sin embargo, sus nombres no aparecían en la relación de personas a quienes se les permitiría el ingreso.

Ante este hecho, los maestros afirmaron que en la reunión estarían participando supuestos dirigentes que no tienen la representatividad de sus regiones. Ellos amenazaron con retirarse de Palacio si el problema no es solucionado y continuar con la huelga de maestros que ya lleva más de un mes a nivel nacional.

Ernesto Meza, dirigente de Cusco refirió que no se reunirían con la ministra ni con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras estos dirigentes que ya no los representan continúen en el lugar. “Los verdaderos representantes están aquí (…) El presidente ha llamado a los maestros que estamos en huelga y los que estamos en huelga estamos aquí, esperando para ingresar”, dijo.

Cientos de maestros se congregan en la plaza San Martín; afirman que seguirán en pie de lucha y que la huelga continuará. Afirman que harán una marcha a nivel nacional para poder tener mejoras en sus reclamos.

Además, afirmaron que la reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski es una 'traición' y afirman que seguirán en huelga.

Lo último

Este jueves a las 3 p.m. los docentes se reunirán con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de Gobierno; la tensa situación podría resolverse con esta reunión; sin embargo, desde la mañana de hoy, los docentes volvieron a congregarse en la plaza San Martín para realizar un plantón como parte de sus medidas de protesta.

En Trujillo, los profesores protagonizaron una marcha en el centro histórico, que ocupaba más de 10 cuadras.

Actualización

La plaza San Martín ha vuelto a ser escenario de la huelga de los maestros de diversas regiones. Ello, pese a que, este martes, docentes de Cusco, Moquegua, Piura, Lima provincias, Pasco y Lambayeque se comprometieron a levantar la medida en un plazo máximo de 48 horas, tras llegar a un acuerdo con la ministra de Educación, Marilú Martens.

“La huelga continúa, porque no es solo de algunas regiones, es nacional”, manifestó un docente de la región Huancavelica.

En la manifestación se encuentran miles de maestros, provenientes de Huancavelica, del distrito de Huallabamba (Cusco), de las ciudades de Barranca y Yauyos (Lima) y del Valle Regional de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).

Asimismo, se pudo observar la presencia de docentes de diversos distritos limeños, entre ellos Chorrillos, Breña y Ventanilla.

Cabe recordar que los dirigentes regionales del Sute se reunirán hoy, a las 2.30 p. m., con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno.

En tanto, en el acta firmada entre el Minedu y los dirigentes de seis regiones fue suscrito por la ministra Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; el profesor cusqueño Ernesto Meza; y dirigentes de Pasco, Lambayeque, Lima Provincias, Piura y Moquegua.

El documento da cuenta de siete acuerdos; en ellos se ratifica que en diciembre se incrementará a S/ 2.000 el piso salarial de los docentes, así como de la futura realización de un estudio técnico que abrirá las puertas a mejores salarios para maestros nombrados y contratados de cara al 2021. (larepublica.pe).

La huelga médica iniciada hace 37 días fue suspendida la noche del miércoles. Así lo anunció el presidente de esa federación, Godofredo Talavera, tras llegar acuerdos con el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala y la ministra de Salud, Patricia García.

En comunicación con el programa Todo se Sabe de RPP Noticias, el dirigente informó que el gremio ha logrado que el Ejecutivo se comprometa a incrementar el presupuesto para el sector Salud. Además el compromiso de 330 millones de soles para pagar la deuda del Sistema Integral de Salud (SIS) este año, e incrementar a 800 millones el presupuesto para este sistema el próximo año.

Escala salarial. Respecto al incremento salarial Talavera indicó que el Gobierno se ha comprometido a iniciar la negociación de las escalas a partir de enero de 2018 y cumplir con estos acuerdos "durante el presente gobierno".

Además, informó que el acuerdo incluye destinar 860 millones de soles para abastecer de medicamentos a todos los centros de salud del país.

La ministra de Salud anunció que el jueves sostendrá un diálogo directo con representantes de las enfermeras y las obstetrices que se mantienen en huelga.

Diálogos pendientes. La ministra de Salud, Patricia García, destacó el acuerdo alcanzado con la Federación Médica y anunció que su sector tendrá uno de los mayores presupuestos el 2018. Aseguró que Fernando Zavala, ha comprometido desde el Ministerio de Economía, la asignación presupuestal del próximo año para su sector.

La ministra anunció que este jueves sostendrá un diálogo directo con representantes de las enfermeras y las obstetrices que también se encuentran en paralización. “Espero que lleguemos a buen puerto y se levante la huelga, debemos trabajar en forma conjunta por los pacientes y el sector Salud”, comentó. (rpp.pe)

La ministra de Educación, Marilú Martens, y representantes del magisterio llegaron a un acuerdo que permite levantar la huelga indefinida que venían acatando los maestros en cuatro regiones del país desde hace casi dos meses.

En el acta suscrito entre la titular del Minedu y los secretarios generales del Sute Cusco, Pasco, Lima provincias y Lambayeque se consolida una salida al pliego de reclamos con la finalidad de que las clases se reanuden en dichas jurisdicciones.

Cabe precisar que este acuerdo se firmó a las 23:00 horas del 8 de agosto tras una reunión que sostuvieron las partes involucradas. Para los siguientes días se tiene programada acercamientos a otros gremios para lograr el levantamiento de la huelga en su totalidad.

Remuneraciones

El Ministerio de Educación se compromete a adelantar los aumentos salariales para diciembre del presente año para todos los docentes nombrados y contratados, “estableciendo una remuneración de S/2 mil para la I Escala Magisterial”.

También se remarca el compromiso para el incremento gradual del salario hast alcanzar una UIT al 2021, “como parte de la revalorización de la carrera docente”. Esta proyección será atendida por el Ministerio de Economía.

Deuda social

Respecto a la deuda social, se concluyó que el Gobierno dispondrá de S/200 millones en el 2018 para los presupuestos de los Gobiernos Regionales y de esta forma puedan asumir el pago de sentencias judiciales.

Evaluación de desempeño

Respecto a este punto, el Minedu se comprometió con los representantes del magisterio a llevar a cabo una evaluación de desempeño “formativa”, mas no “punitiva”. Se precisa que “ningún docente pasará por evaluación de desempeño sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización”.

Además, se anota que los docentes tendrán dos oportunidades en cada etapa para superar el proceso que incluye la “observación de aula”. Para la siguiente evaluación, los instrumentos serán aplicados por dos observadores externos del Minedu.

Ley de Reforma Magisterial

En el apartado cuatro se puntualiza que no es posible atender la derogatoria de la Ley 29944, debido a que ello no depende del Poder Ejecutivo. También se anota que tampoco se puede proceder con la derogatoria del Decreto Supremo 013-2016 por un tema de competencias.

“A la firma del presente documento se comprometen a suspender su medida de fuerza de manera inmediata y normalizar el servicio educativo. A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse”, finaliza el documento. (larepublica.pe)

Página 1 de 33

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima