Nacionales

El parlamentario Segundo Tapia Bernal anunció hoy su renuncia a la Comisión de Ética en el Congreso de la República, de la cual era presidente hasta hoy. La decisión se tomó luego de un desacuerdo surgido al no suspender a 3 congresistas.

En diálogo con Canal N, precisó: "El motivo es bien puntual, la comisión había decidido suspender a tres congresistas, sin embargo, el Pleno del Congreso decidió no suspenderlos. Eso ha motivado mi renuncia irrevocable al cargo”, además sostuvo sentirse decepcionado tras la decisión.

Dicho grupo de trabajo había propuesto suspender a los congresistas Elías Rodríguez, Yesenia Ponce y Clayton Galván. Ante la decisión asumida por el Pleno, Tapia optó por renunciar.

Luego de conocer su decisión, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, envió un escrito a la Oficialía Mayor del Congreso haciendo oficial el cambio de Tapia por la congresista (FP) Milagros Salazar. (americatv.com.pe)

El precio del azúcar se normalizó en los principales mercados de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. El kilogramo del producto se redujo de 4.00 soles a 3.30 con tendencia a seguir bajando en los próximos días.

Consultados sobre este tema los vendedores del producto dijeron que el saco del producto bajó a 145 soles, lo que hace por ahora más accesible su adquisición al por mayor en los principales centros de abastos.

“Ahora estamos vendiendo a 3,30 y esto seguirá bajando en las próximas semanas. El saco llegó a costar 195 soles, pero ahora ya bajó bastante y podemos vender sin problemas” indicó un vendedor del mercado modelo.

El precio elevado del producto se mantuvo por más de dos semanas y se originó por un presunto “acaparamiento” del producto por parte de los distribuidores, que aprovecharon la coyuntura de desabastecimiento y encarecimiento de productos, por las lluvias, para elevar tarifas.

Verduras también bajan de precio. En el caso de las verduras el limón se vende a 25 por un sol, la cebolla a 3 soles el kilo, la arveja a 2.50 soles y la papa a un sol el kilogramo. Una buena noticia para las amas de casa chiclayanas. (rpp.pe).

Fue ubicado sin vida el cuerpo del transportista, Hugo Pérez Espinoza, de 41 años, quien fue arrastrado por la crecida del caudal de la quebrada Juana Ríos en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo.

El cuerpo fue encontrado a unos 400 metros al margen derecho de la carretera Chiclayo- Chota, considerando que la quebrada cruza la transitada vía.

De acuerdo al testimonio de los pobladores de la zona, un grupo de personas fueron auxiliadas y trasladadas por un patrullero de la Policía Nacional, debido a que no podían cruzar la quebrada en mención; sin embargo, en el trayecto la unidad quedó atascada y empezó hacer jalada por el agua, y en la desesperación la víctima optó por arrojarse del vehículo, siendo arrestado por la corriente.

Agentes de la Policía de Rescate de Chiclayo llegaron hasta el lugar para sacar el cuerpo y con orden fiscal fue trasladado hasta la morgue de Chiclayo. En tanto, los demás pasajeros que iban a bordo del patrullero, resultaron sanos y salvos.

De otro lado, el jefe de la Unidad de Radio Patrulla, Alfredo Morante, indicó que se ha logrado rescatar con vida a cuatro personas que quedaron atrapadas cuando la camioneta en donde iban, quedó atascada en la quebrada que cruza la carretera Mórrope-Piura. (rpp.pe).

Ya son 72 115 personas que han perdido sus viviendas a causas de las lluvias, huaicos y deslizamientos desde diciembre de 2016 hasta la fecha, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI.

Las lluvias dejan un saldo de 62 fallecidos, 170 heridos y 12 desaparecidos. Además, 567 551 personas fueron afectadas por la temporada de lluvias. El mayor impacto se registra en Lambayeque con 39 277 damnificados y 89 137 afectados y Piura con 15 459 damnificados y 213 636 afectados.

Daños en infraestructura. Hay 9 018 viviendas colapsadas, 8 257 inhabitables y 119 094 afectadas. Además, se ha reportado 22 instituciones educativas colapsadas y 928 que presentan algún daño por las lluvias.

Respecto a carreteras, 1 245 kilómetros de están destruidas por lo eventos naturales y al menos 227 puentes, entre vehiculares y peatonales, registran algún daño.

Mayores efectos. Las cifras por daños a causa de las lluvias supera la del reporte anterior. Desde diciembre de 2015 a mayo de 2016, el total de damnificados fue de 14 mil 243 personas y de afectados 146 mil 436 personas. (rpp.pe).

Una lamentable noticia se dio a conocer ayer jueves, luego de que el suboficial de la Policía Nacional Ántero Yaque (44) falleció por tratar de salvar la vida a los damnificados en la ciudad de Chiclayo.

El general Orlando Velasco, director de la aviación Policial, confirmó el suceso. Las primeras informaciones indican que el motivo del fallecimiento de Ántero se debió a un paro cardíaco mientras cumplía con su labor de rescate. 

Yaque, con 25 años de servicio, se encontraba allá realizando trabajos de inteligencia. Sin embargo, llegó a la zona de emergencia para colaborar en la labor de rescate de niños y ancianos.

Esta noche llegó a Lima el cuerpo de Yaque en un helicóptero que también transportaba a su esposa e hijos, así como a 52 ciudadanos rescatados de las inundaciones producidas por el Fenómeno El Niño.

Cabe recordar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este jueves en la mañana que hasta el momento se contabilizan 62 víctimas a raíz del desastre natural que azota al país. (larepublica.pe).

Página 1 de 30

Nosotros



Copyright © 2016 Andina Radio Noticias de Chota Cajamarca Perú. Todos los derechos reservados. Diseño web por: Dante Herrera. Adina Radio La más informativa de la región Radio en vivo online las 24 Horas.

 

 

Ultimos posts

Boletín Suscríbete

Recibe las noticias desde la comodidad de tu casa y en tu correo electrónico.

El Clima