Cannot get Chota location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

    Perfil | Alan García, el dos veces presidente del Perú que vivió en medio de acusaciones y escándalos

    Perfil | Alan García, el dos veces presidente del Perú que vivió en medio de acusaciones y escándalos

    Ratio: 0 / 5

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

     

    El líder del Apra, considerado el sucesor de Víctor Raúl Haya de la Torre, fue elegido dos veces presidente del Perú.  Pasó sus últimos meses en vida investigado por el caso Odebrecht.

    Alan Gabriel Ludwig García Pérez (1949-2019) murió este miércoles a los 69 años. El dos veces presidente del Perú falleció tras dispararse en la cabeza luego de conocer la orden de detención preliminar en su contra.

    Alan García fue elegido presidente en dos periodos: de 1985-1990 y 2006 -2011. En los últimos años, estuvo envuelto en las investigaciones por corrupción del caso Lava Jato. En su última entrevista en vida con RPP Noticias, afirmó que sería una “injusticia” su detención preliminar.

    “Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente”, aseguró el exmandatario.

    Vida en el APRA

    Su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del APRA en Camaná (Arequipa). Su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido. Durante la dictadura del general Manuel A. Odría se declaró ilegal al APRA y García Ronceros fue detenido y no conoció a su hijo hasta cuando tuvo cinco años.

    Alan García desarrolló desde muy joven el talento de la oratoria por lo que recibió varios premios escolares. Recibió su carné como militante aprista a los 17 años.

    Estudió leyes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde recibió su título en 1971.

    e de seis hijos. Hasta antes de su orden de impedimento de salida del país, dictada el pasado noviembre, vivía entre Lima y Madrid, donde vive su actual pareja con su hijo menor.

    Vida política

    En 1978, el presidente Francisco Morales Bermúdez convocó a la Asamblea Constituyente para promulgar una nueva Constitución. Ese año, Alan García fue electo como el congresista constituyente más joven.

    Luego de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, los apristas lo eligieron candidato a la presidencia en las elecciones de 1985. Ganó la presidencia con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y discurso antimperialista.

    Su primer gobierno se caracterizó por una profunda crisis económica, que estuvo marcada por un severo control del tipo de cambio, la estatización de la banca y una inflación anual de más de 7.600% en 1990. Tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, Alan García pidió asilo en Colombia y luego en Francia, regresando a Perú en 2001 cuando todas las acusaciones en su contra habían prescrito.

     

    Regreso del exilio 

    Postuló a la presidencia en el 2001 que perdió frente a Alejandro Toledo. El expresidente volvió a postular a la presidencia en el 2006 que ganó en segunda vuelta al superar al entonces candidato Ollanta Humala.

     

    En su segunda presidencia, se adaptó a la economía neoliberal de la que había renegado en su primer gobierno y logró borrar los malos recuerdos que dejó. Sin embargo, la sombra de la corrupción le siguió persiguiendo.

     

    En 2016 postuló en las elecciones presidenciales en búsqueda de un tercer mandato. Sin embargo, García no alcanzó el éxito esperado obteniendo solo el 6 % de la votación.

     

    Luego de estallar el escándalo de corrupción Lava Jato, los fiscales iniciaron investigaciones en su contra. El fiscal José Domingo Pérez lo investigaba por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada.

    Newsletter - Boletín de Noticias

    Please publish modules in offcanvas position.